Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas en BMV sortean aprobación fiscal

Los papeles de las empresas de telecomunicaciones y cervezas se mantuvieron estables en la Bolsa; las acciones de Telmex, AMóvil, Telint y Femsa retrocedieron en el Índice de Precios y Cotizaciones.
mié 21 octubre 2009 03:58 PM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

A pesar de que, si el Senado lo aprueba, la regulación gravará en 3% al sector de telecomunicaciones y aumentará a 26.5% el impuesto a las cervezas, las empresas afectadas que cotizan en Bolsa se mantuvieron con pocas oscilaciones durante la jornada.

La Bolsa mexicana cayó este miércoles un 0.36% a 30,899.05 puntos siguiendo el comportamiento de Wall Street, tras una sesión volátil en la que los inversores asimilaban las medidas fiscales para el 2010 aprobadas en la Cámara de Diputados.

Un reporte de Ixe Grupo Financiero indica que las empresas de telecomunicaciones más afectadas serán "aquellas que no tienen una diversificación geográfica", refiriéndose específicamente a Axtel, Grupo Iusacell, Megacable, Maxcom Telecomunicaciones y Teléfonos de México, que sólo tienen operaciones dentro del país.

Publicidad

Las acciones de Axtel cerraron a 10.95 pesos con una ganancia de 1.11%, Grupo Iusacell culminó a 47.20 pesos subiendo 0.43%, Maxcom terminó con ganancias de 1.88% a 7.03 pesos, mientras que Megacable cerró la jornada sin variaciones a 32.51 pesos. Únicamente las acciones de Telmex retrocedieron 1.13% para cerrar en 11.38 pesos.

Ixe considera que las empresas América Móvil, Grupo Televisa y Telmex Internacional no serán tan afectadas por el gravamen debido a su diversificación en otros mercados.

América Móvil terminó la jornada con una pérdida de 0.26 puntos porcentuales a 30.97 pesos, Telmex Internacional perdió 1.50% a 9.19 pesos y las acciones de Grupo Televisa subieron 2.02% a 52.96 pesos.

Las operaciones de América Móvil en México contribuyen a 30.3% de sus ingresos, mientras que las de Televisa son 34.4% de las ventas totales. Telmex Internacional sólo podría ser impactado por el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) en el negocio de páginas amarillas.

La Cámara de Diputados aprobó un incremento de 1% en la tasa aplicable de IVA para quedar en 16%, y uno de 2% a la del ISR, que quedaría en 30%.

La cervecera FEMSA cerró la jornada con una pérdida 0.31% a 57.80 pesos, mientras que su competidora Grupo Modelo concluyó sin variaciones a 60.90 pesos.

El Impuesto  Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) busca tasar estos productos con 26.5%.

Las tasas impositivas aprobadas el miércoles por la mañana por la Cámara de Diputados deberán ser ratificadas por los senadores antes del 31 de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad