Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las disputas comerciales crecen 53%: BM

Los gobiernos iniciaron más casos sobre prácticas comerciales de otros países, según la entidad; más de la mitad de las nuevas investigaciones en el tercer trimestre fueron iniciadas contra China.
mié 21 octubre 2009 12:32 PM

Los gobiernos del mundo iniciaron un 53% más investigaciones sobre prácticas comerciales de otros países en el tercer trimestre, frente a un año atrás, en medio de la crisis financiera, dijo el miércoles el Banco Mundial.

Los requerimientos de las distintas industrias por restricciones a las importaciones -medidas comerciales domésticas anti-subsidios y aranceles compensatorios o salvaguardias- subieron un 30% en lo que va del 2009 comparado con el mismo periodo del año pasado.

Un "asombroso incremento en las nuevas investigaciones anti-dumping" impulsó el aumento en los casos, escribió Chad Bown, autor del reporte y economista del Banco Mundial, que tiene una base de datos global anti-dumping.

Más de la mitad de las nuevas investigaciones en el tercer trimestre fueron de India, Argentina, Estados Unidos y la Unión Europea, dijo Bown, quien resaltó que otros 13 países iniciaron también al menos un caso.

"Los exportadores de China fueron el principal objetivo de estas nuevas investigaciones, que podrían acarrear restricciones a las importaciones, los que fueron nombrados en más del 60% de las nuevas investigaciones a nivel de países", comentó el informe.

Los gobiernos impusieron un 21% más de medidas restrictivas a las importaciones durante los primeros tres trimestres del 2009, dijo el informe.

Publicidad

"Esta tendencia al alza casi con certeza se incrementará en el 2010 y quizás después, debido al gran incremento en las investigaciones iniciadas recientemente", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad