Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody´s confirma calificación de México

La correduría afirmó que el grado de inversión que goza el país seguirá estable; Fitch y Standard & Poor’s estaban a la espera de revisar sus pronósticos.
mié 21 octubre 2009 11:53 AM
Con el plan fiscal aprobado anoche, la recaudación ascenderá a 116,000 millones de pesos. (Foto: Jupiter Images)
papeles y números (Foto: Jupiter Images)

La calificadora estadounidense Moody's confirmó el miércoles la nota de la deuda soberana del país, actualmente en grado de inversión, luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de 2010 durante esta madrugada por los diputados mexicanos.

"La perspectiva de la calificación para el Gobierno mexicano sigue siendo estable", dijo en entrevista el director general de Moody's de México, Alberto Jones Tamayo.

Moody's, Fitch y Standard & Poor's, las tres calificadoras más importantes, han otorgado a México el "grado de inversión", que califica la deuda del país de acuerdo con su solidez económica.

Tanto Fitch como Standard & Poor's mantienen la perspectiva de la calidad crediticia de México en "negativa", y esperaban a que se aprobara el paquete fiscal 2010 para emitir sus nuevas perspectivas.

"Si bien claramente esto no favorece una elevación de la tasa de crecimiento a largo plazo de la economía (mexicana), no menos cierto es que los fundamentales crediticios de la deuda soberana siguen siendo sólidos", dijo Jones Tamayo.

Las autoridades mexicanas esperan que el país presente un crecimiento de 3% en su Producto Interno Bruto para el próximo año, mientras que la recesión económica en la que está sumido provocará una caída de hasta 7%.

Publicidad

Las calificadoras habían advertido que el país debe reducir su dependencia del petróleo, elevar su débil recaudación fiscal y reducir el déficit de las finanzas públicas.

Anoche, los diputados subieron en el presupuesto del 2010 la estimación del precio del crudo a 59 dólares por barril, desde los 53.9 dólares proyectados por el Gobierno.

Además, la Cámara baja incrementó el déficit fiscal a un 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 0.5% incluido en el proyecto oficial.

Tanto el precio del barril de crudo como el déficit fiscal están incluidos en la ley de Ingresos para el 2010, que fue aprobada por los diputados y que considera ingresos para el Gobierno de 3.17 billones de pesos el próximo año. Esta ley deberá ser revisada y aprobada por el Senado.

Analistas de Merrill Lynch y 4Cast dijeron el miércoles, tras la aprobación del plan, que la probabilidad de un recorte en la nota soberana de México era de más del 50%.

Con la reforma fiscal propuesta, el Gobierno calculaba una recaudación de 175,000 millones de pesos en el 2010, pero con el plan aprobado anoche la recaudación sería de 116,000 millones de pesos.

El pleno de la Cámara baja acordó subir en un punto porcentual, al 16%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010.

Además se aprobó un impuesto especial a las telecomunicaciones con una tasa del 3%, exentando la telefonía fija rural, la telefonía pública y los servicios de interconexión.

Los tabacos labrados tendrán un impuesto del 170.90%, es decir, 80 centavos más por cajetilla de cigarrillos, mientras que la cerveza tendrá un 26.5% en su tasa impositiva, desde el 25% actual, entre 2010 y 2012.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad