Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otros países ganan a México en impuestos

Los diputados mexicanos aprobaron un IVA de 16%, mientras Chile tiene una tasa de 19 y Argentina 21; la recaudación en México es de 12.8%, una de las menores entre los países de la región.
jue 22 octubre 2009 06:00 AM
Banxico redujo el costo del dinero en 3.75 puntos porcentuales en lo que va del año. (Foto: Jupiter Images)
dinero-grafica-crisis-salarios (Foto: Jupiter Images)

El aumento de impuestos que aprobaron los diputados en materia de ISR (a 30%) y de IVA (a 16%)  es elevada, pero hay países en América Latina como Chile y Argentina con niveles similares de desarrollo, cuyas tasas de impuestos directos e indirectos son más elevadas.

Tal el es caso de Chile, cuya tasa de ISR se ubica en 40% y la de IVA en 19%; en Argentina el gobierno cobra un ISR de 35%, mientras que se aplica una tasa de  IVA de 21%.

El promedio de la tasa de ISR a nivel mundial es de 29% según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Aumentar las cargas impositivas, lo que ocurrirá en México si el Senado aprueba lo que los diputados le turnaron, afectará el empleo, hará más lenta la recuperación económica y mermará el poder adquisitivo de la población, coinciden expertos de la consultora KPMG, del Centro de Investigación para el Desarrollo en México (Cidac) y de Fundar.

Sin embargo, la raíz del problema está en la pobre recaudación de México.

"De nada sirve que México tenga elevados impuestos si sólo unos pocos pagan", subraya  el experto en temas fiscales del Cidac, Rodrigo Centeno.

Publicidad

La recaudación de México es de apenas del 12.8%, lo cual lo ubica entre los cinco países de la región con menores ingresos fiscales como porcentaje de su PIB. Lo acompañan Guatemala, El Salvador, República Dominacana y Paraguay.

mexico-media-tabla_1.jpg

De una Población Economicamente Activa (PEA) de 46 millones 617 mil personas, sólo 25 millones de mexicanos pagan impuestos, es decir un 53%.

Por el contrario, Brasil es un caso ejemplar de recaudación fiscal eficiente. Es  cierto, sus tasas de ISR e IVA son elevadas (27.5% y 19% respectivamente), pero es el país latinoamericano con mayores ingresos fiscales  que representan el 39% de su PIB.

Chile es otro buen ejemplo. Cobra a los contribuyentes un ISR de 40%, pero su recaudación asciende a 27% de su Producto Interno Bruto.

Por otro lado, más allá del apretón que ocasiona un aumento de impuestos entre la población, otro de los problemas que observan los investigadores de Fundar es el abultado gasto del gobierno federal.

"No sirve de nada incrementar impuestos si no hay una buena capacidad de ejecución de los recursos", dice la investigadora Rocío Moreno.

En el año 2000 el gasto del gobierno ascendió a 1 billón 253,909 millones de pesos para el 2010 la propuesta de presupuesto de egresos asciende a 3 billones 476,000 millones de pesos. Está gastando más de tres veces.

"Tiene un gasto excesivo, alentado en años pasado por los enormes recursos de la renta petrolera", señala el investigador de Fundar, Diego de la Mora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad