Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P desestima eficacia de paquete fiscal

Standard & Poor’s señala que la Ley de Ingresos aprobada por los diputados no impulsará la economía; la calificadora esperará tener el panorama completo para emitir una opinión sobre la nota soberana.
mié 21 octubre 2009 05:32 PM

La economía mexicana no tendrá motivación para el crecimiento proveniente de la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados, dijo el miércoles la calificadora Standard & Poor's, firma que mantiene en perspectiva negativa la calificación soberana del país.

"El paquete no tiene en sí mismo una implicación en el ritmo de crecimiento; no promoverá crecimiento para el país", dijo en entrevista la analista de Standard & Poor's, Lisa Schineller.

Estas declaraciones contrastan con las realizadas recientemente por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien ha defendido que el paquete económico 2010 no es recesivo y que da bases sólidas al crecimiento y para transitar con éxito en un entorno mundial de escasez de recursos.

En la víspera la Cámara baja aprobó la Ley de Ingresos para el 2010, misma que prevé modificaciones tributarias como incrementos en la tasa de algunos gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30%, y la implementación de un impuesto especial sobre telecomunicaciones, exentando a la telefonía fija rural y pública y los servicios de interconexión, entre otras medidas.

Este proyecto fue turnado a la Cámara de Senadores, quien se encargará de revisarla y aprobarla a más tardar el 31 de octubre.

Schineller precisó que es necesario tener el panorama completo sobre la Ley de Ingresos para emitir una opinión sobre la perspectiva (que mantiene en negativa) sobre la calidad crediticia de México, actualmente en grado de inversión.

Publicidad

Sin embargo, adelantó que dicha ley tiene puntos negativos y positivos.

Dentro de los primeros está la mayor carga impositiva que tendrán que soportar los mismos contribuyentes con los cambios fiscales que aprobaron los diputados, calculados en 24 millones activos según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otro punto negativo es la continuación en la dependencia de los ingresos petroleros. Los diputados aprobaron una estimación para el precio del barril de petróleo para el siguiente año de 59 dólares.

"El rechazo de la contribución de la pobreza fue una oportunidad perdida", dijo Schineller con respecto al rechazado impuesto general a las ventas con una tasa del 2%.

Por otra parte, la analista ve positivo el incremento en la tasa del IVA y los cambios en el Código Fiscal de la Federación ya que son "una señal una intención de manejar la situación fiscal" por parte del Gobierno.

"Es importante entender que tenemos que ver el contexto completo del presupuesto y si no se van a implementar otro tipo de medidas" para emitir una nueva perspectiva, dijo.

Mientras que Moody's ratificó este miércoles su calificación crediticia en grado de inversión para México, Fitch Ratings y Standard & Poor´s, mantienen en revisión con implicaciones negativas a la nota de deuda soberana, también en grado de inversión, debido a que observan la capacidad del gobierno y de los políticos para aumentar los ingresos públicos y mantener la disciplina fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad