Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos necesitarán mayor capital: S&P

La calificadora dijo que las provisiones ante riesgo crediticio tocarán su máximo en 2010 en Europa; por las presiones regulatorias en los próximos años, los bancos requerirán capital adicional.
jue 22 octubre 2009 01:25 PM

El aprovisionamiento de los bancos contra riesgos crediticios alcanzará un máximo el año próximo en Europa, dijo este jueves la agencia calificadora Standard & Poor's a Reuters Television.

Pero los bancos aún precisarían juntar capital adicional debido a presiones regulatorias en los próximos años, comentó Bernard de Longevialle, director gerente de Standard & Poor's.

De Longevialle indicó que los bancos tendrían que juntar hasta 78,000 millones de dólares de capital común durante los próximos dos a tres años. El funcionario señaló una serie de factores detrás de ese requisito, sobre todo la ausencia de ganancias en los bancos y el cierre de los mercados de capital por buena parte del 2008.

"Reguladores y políticos no quieren que los bancos vuelvan a entrar en crisis tan grandes", señaló Longevialle.

"Claramente, hay una disposición a reducir el apalancamiento de capital de los bancos. Se han tomado algunas decisiones que podemos medir", añadió.

La introducción de colchones de capital contra-cíclicos resultaría en un requisito de capital de un 20 a un 30% adicional, en la parte buena del ciclo económico, dijo Longevialle.

Publicidad

La agencia calificadora manifestó su preferencia para que los bancos emitan acciones comunes por sobre otras formas de capital de Nivel 1, como las híbridas.

"Creemos que las híbridas tienen una calidad de capital muy inferior, su capacidad para absorber pérdidas en una base constante es relativamente limitada", dijo de Longevialle.

"Pensamos que en este momento la base de capital es una fuente de debilidad relativa para las calificaciones generales (de los bancos), así que esperaríamos un incremento en capital del sistema bancario durante los próximos dos a tres años", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad