Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEPS a telecomunicaciones desata crítica

Expertos creen que el Senado podría dar marcha atrás o tasar a un menor porcentaje a este sector; los analistas consideran que el costo adicional será trasladado por las empresas a los consumidores.
jue 22 octubre 2009 03:41 PM
La población de ingresos más bajos sufrirá el impacto del impuesto a telecomunicaciones, estiman analistas. (Foto: Jupiter Images)
telecom (Foto: Jupiter Images)

La propuesta de gravar las telecomunicaciones con un 3% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por parte de la Cámara de Diputados podría ser disminuida o descartada por los senadores, de acuerdo con expertos.

La tasa impositiva podría forzar a las empresas de telecomunicaciones a trasladar los gastos finales a sus usuarios, lo que ocasionaría un abandono de la tecnología por parte de los sectores de ingresos medios y bajos, principalmente.

El analista de telecomunicaciones de INVEX Casa de Bolsa, Eric Wilson, considera que el impuesto podría ser absorbido por las empresas con mayor tamaño y participación de mercado, pero que las más pequeñas tenderían a sumar los costos del aumento de 1% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 3% del IEPS a sus consumidores.

Publicidad

Ante esta situación, Wilson considera que el impuesto a este sector podría establecerse en un monto menor al que se encuentra en la propuesta de los diputados.

El director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, considera que "no es convencional ver una Cámara de Senadores operando en contra de la Cámara baja porque finalmente son grupos de partidos, sin embargo hay mucha más consciencia por parte de los senadores".

Piedras afirma que el IEPS es un impuesto a bienes y servicios de lujo que va en contra del Programa de Desarrollo, Infraestructura y Conectividad propuesto por el Gobierno federal, además de que este gravamen tendrá un impacto en la gente de menores ingresos que gastaran la misma cantidad de dinero y recibirán menores servicios a cambio.

El directivo indicó que este impuesto revierte la tendencia de bajar los precios en telecomunicaciones.

Una comisión del Senado recibió este jueves a un grupo de ciudadanos iniciadores del movimiento #internetnecesario en la red social Twitter , entre ellos León Felipe y Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad de Internet de México, para dialogar acerca de la eliminación de este impuesto.

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de la bancada perredista aseguró este jueves que el partido dio el voto en contra del impuesto al 3% en telecomunicaciones y que revisará éste y el resto de los gravámenes en el Senado.

Este jueves la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dijo en un comunicado que "considera que serán pocos los beneficios fiscales que se lograrán obtener con esta nueva tasa impositiva, contra la derrama económica que generaría esta industria a través una política fiscal que promueva el crecimiento de la demanda, la cual, a su vez, permitiría un escenario favorable a las inversiones en Infraestructura".

La Cámara de Diputados aprobó el martes un paquete fiscal que deberá ser aprobado a más tardar el 31 de octubre por los senadores. El plan pretende cubrir un boquete de 374,000 millones de pesos en las finanzas públicas y se espera que a través de la propuesta de 3% de gravamen a telecomunicaciones se alcance una recaudación de cerca de 10,000 millones de pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad