Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke pide blindar sistema financiero

El presidente de la Fed urgió al Congreso de EU aumentar las regulaciones para evitar otras crisis; propuso liquidar a los grandes bancos con fondos de la industria y no de los contribuyentes.
vie 23 octubre 2009 09:42 AM
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, propuso aumentar los poderes de la Fed sobre las instituciones financieras. (Foto: AP)
berb-bernanke-AP.jpg (Foto: AP)

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pidió el viernes al Congreso que modifique el sistema regulador financiero para evitar una repetición de la crisis bancaria y crediticia que sumió al país en una recesión.

"Con la disminución del torbellino financiero ha llegado el momento de que los legisladores adopten medidas para reducir la probabilidad y la severidad de futuras crisis", dijo Bernanke en un comentario preparado para la reunión de la Fed en Chatham, Massachusetts.

Por su parte, la Fed ha adoptado medidas para incrementar la supervisión de los bancos, ampliar la protección de los consumidores y el jueves dio a conocer un plan para reducir el salario de los banqueros cuyas entidades recibieron fondos del erario.

Empero, el Congreso necesita eliminar las exenciones reguladoras y adoptar otros cambios que sólo los legisladores pueden aprobar, dijo Bernanke.

Para empezar, según Bernanke, el Congreso debe establecer un mecanismo - parecido al que adopta la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos bancarios con las entidades en apuros - para liquidar de forma ordenada las grandes firmas financieras cuya quiebra pudiera hacer peligrar la totalidad del sistema financiero.

Y, el costo de dicho mecanismo debería ser pagado mediante tasas impuestas a la industria financiera, no los contribuyentes, según el presidente de la Fed.

Publicidad

Además, el Congreso debe mejorar los sistemas usados por los organismos reguladores para vigilar los riesgos que acechan al sistema financiero.

La Casa Blanca propuso esas medidas y sus planes ampliarían los poderes de la Fed sobre las grandes instituciones financieras al mismo tiempo que las reducirían sobre los consumidores. Empero, el Congreso se muestra renuente a ampliar los poderes de la Fed porque fue incapaz. Al igual que otros organismos, de anticipar y prevenir la crisis.

Una comisión de la Cámara de Representantes aprobó uno de los puntos del plan de la Casa Blanca de crear un organismo federal para proteger a los consumidores de créditos inescrupulosos, tasas abusivas por carencia de fondos y encarecimiento injusto de las tasas. Con ello, la Fed ha perdido parte de sus poderes.

Bernanke, en sus comentarios del viernes, habló de las gestiones de la Fed para incrementar la protección de los consumidores en otras áreas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad