Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU frena queja de México en la OMC

La nación estadounidense ejerció su derecho a rechazar una revisión a sus normas sobre etiquetado; México y Canadá, que pidieron la supervisión, acusaron un daño en el comercio norteamericano.
vie 23 octubre 2009 03:18 PM
México ha dicho que el sector exportador de carne está afectados por la incertidumbre que generó el etiquetado. (Foto: Jupiter Images)
puercos, cerdos, (Foto: Jupiter Images)

Estados Unidos bloqueó este viernes los pedidos de Canadá y México para que expertos de la Organización Mundial del Comercio revisen las nuevas normas estadounidenses sobre etiquetas, que según ambos países afectan sus exportaciones de carne.

Tanto México como Canadá dijeron a un panel de solución de disputas de la OMC que las normas estadounidenses sobre el etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés), que exigen que la carne vendida en Estados Unidos especifique de qué país proviene, estaban perjudicando el comercio en América del Norte.

"(La norma) COOL está desalentando a los minoristas estadounidenses, a los procesadores, los dueños de restaurantes y los productores a comprar carne y ganado procedente de Canadá. El impacto negativo en las exportaciones canadienses de cerdo y carne de vacuno ha sido significativo", dijo Canadá en un comunicado presentado en el organismo comercial.

El documento destaca que Canadá y Estados Unidos son entre sí los mayores socios comerciales en materia agrícola, con un comercio agrícola bilateral que el año pasado alcanzó 37,000 millones de dólares.

Las normas de la OMC permiten que la parte demandada en una disputa rechace el primer pedido de un panel. Pero los pedidos podrían pasar a la próxima reunión del panel de solución de disputas de la OMC el 19 de noviembre, cuando Estados Unidos ya no pueda bloquearlos.

México dijo también que sus exportadores estaban afectados por los precios bajos y la incertidumbre generada por las normas COOL. Pero Estados Unidos dijo que consideraba que los nuevos requisitos de etiquetas concordaban con las normas de la OMC.

Publicidad

La disputa sobre etiquetas es otra fuente de tensiones en las relaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos, ya ásperas por la cláusula de "Compre Americano" incluida en los programas de compras del Gobierno.

Este caso también es un clásico ejemplo de una barrera para-arancelaria, donde medidas de salud, seguridad o estándares del consumidor pueden derivar en el bloqueo de las importaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad