Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI prevé menor crecimiento en México

El Fondo Monetario Internacional redujo su proyección de crecimiento para 2010 de 3.3% a 3.1%; dijo que lo peor de la crisis ha pasado en AL, pero México se rezagará debido a su relación con EU.
vie 23 octubre 2009 10:49 AM
El organismo dijo que espera una fuerte recuperación en Brasil, Chile y Colombia. (Foto: Jupiter Images)
moneda-peso-paises-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Fondo Monetario Internacional redujo su proyección de crecimiento de México para 2010 de 3.3% a 3.1%.

Lo peor de la crisis financiera global ha pasado para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, dijo el viernes el organismo, pero advirtió que México seguirá rezagado debido a su estrecha relación con Estados Unidos.

"El impacto de la crisis en la región de América Latina y el Caribe fue sustancial, pero ha pasado lo peor para la mayoría de los países", dijo el FMI en un panorama regional sobre el Hemisferio Occidental, que incluye a Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.

El débil consumo privado y los niveles muy altos de endeudamiento en Estados Unidos, un legado de la crisis financiera global, podrían, no obstante, pesar sobre la región, dijo el FMI.

No obstante, el fondo dijo que esperaba que la recuperación sea más fuerte en los países exportadores de materias primas, donde se prevé un crecimiento promedio de cerca del 3.5%. Estos países incluyen las mayores economías de la región: Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Venezuela.

Aunque México es un exportador de materias primas, su economía está fuertemente vinculada a Estados Unidos y se recuperará con más lentitud.

Publicidad

Mientras que los importadores de materias primas quedarán rezagados, hay algunos "brotes verdes" de recuperación en algunos de ellos, como Costa Rica, dijo el FMI.

Ahora se prevé que Colombia registre una expansión del 0.3% este año, en lugar de la contracción del 0.3% prevista con anterioridad.

Colombia y México están entre los países mejor posicionados de América Latina: son exportadores netos de bienes básicos con acceso a los mercados de capital. Dicho grupo -que también incluye a Brasil, Chile y Perú- ahora se enfrenta a la pregunta de cuándo comenzar a reducir las medidas de estímulo, señaló el fondo.

El FMI dijo que para los países de la región que pudieron implementar medidas de estímulo fiscal y monetario para contener los efectos de la crisis global, el tema hacia adelante será cuándo desactivar ese respaldo económico.

Para los países que enfrentan fuertes flujos de capital y quizás incluso un sobrecalentamiento económico, podría ser necesario retirar más pronto los programas de estímulo, dijo el FMI sin mencionar a esas naciones.

"En general, será apropiado comenzar a retirar el estímulo fiscal antes que el monetario", dijo el fondo, agregando que la incertidumbre en torno a la recuperación económica global dificultará determinar el momento exacto de salida de los programas de emergencia.

Ya Brasil introdujo esta semana un nuevo impuesto sobre el flujo de capitales para contener el intenso fortalecimiento de su moneda, el real, y el apetito global de los inversionistas que buscan jugosos retornos en los mercados emergentes.

A principios de este mes, el Panorama Económico Mundial del FMI pronosticó que la economía de la región se contraería un 2.5% en el 2009 y crecería un 2.9% en el 2010, principalmente impulsada por Brasil.

El organismo agregó que el crecimiento promedio en la región se reanudaría gradualmente entre el 2011 y el 2013, aunque no se espera un retorno a los niveles de auge precrisis.

Con información de Reuters y Dow Jones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad