Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña fracasa en su recuperación

La economía británica no superó la recesión, al presentar en el tercer trimestre una caída de 0.4%; sin embargo, la zona euro reportó crecimiento en su sector de servicios y manufacturero.
vie 23 octubre 2009 11:36 AM
Una mayor riqueza de los británicos no se traduce en una vida más fácil, según investigadores. (Foto: Reuters)
Inglaterra

Una serie de datos económicos positivos en la zona euro avivó este viernes las esperanzas en una recuperación duradera, pero los expertos se mantuvieron cautos y Gran Bretaña sorprendió a los mercados financieros al no lograr superar la recesión en el tercer trimestre.

La economía del Reino Unido se contrajo un 0.4% en el tercer trimestre frente al período de abril a junio, lo que acalló las expectativas de fin de la crisis y, en vez de eso, dejó a la actual recesión como la más larga de sus registros.

"El PIB del tercer trimestre es terrible, no hay ninguna noticia positiva en el informe", dijo James Knightley, economista de ING.

"Más preocupante aún para el panorama de la libra es el hecho de que Gran Bretaña podría ser el único país desarrollado que se contrajo en el tercer trimestre", añadió.

En contraste, Francia y Alemania comenzaron a crecer nuevamente en el segundo trimestre del año. De hecho, un conjunto de datos de Europa Continental resultó mucho más alentador que la cifra británica.

El sector servicios de la zona euro creció a su mayor ritmo de 20 meses en octubre, mientras que la actividad manufacturera registró una expansión por primera vez en más de un año.

Publicidad

El índice de servicios PMI de Markit, elaborado mediante consultas a unas 2,000 compañías, subió a 52.3 en octubre, desde 50.9 en septiembre, su nivel más alto desde febrero del 2008 y por encima de las expectativas.

"Es una indicación de que la recuperación cobra fuerza y al hacerlo podrá sostenerse a sí misma", expresó Chris Wiliamson del proveedor del dato Markit.

El dato de PIB de la zona euro del tercer trimestre se espera para el próximo mes. El bloque de países con moneda única no logró salir de la recesión en conjunto durante el segundo trimestre.

Otras estadísticas mostraron que los nuevos pedidos industriales de la zona euro aumentaron más de lo esperado en agosto, reforzando las expectativas de una recuperación a partir del tercer trimestre.

Por otra parte, la confianza empresarial en Alemania subió levemente a su mejor nivel en más de un año en octubre, lo que apuntó a una recuperación estable en la economía más grande de Europa.

El instituto de estudios económicos Ifo, con sede en Munich, dijo que su índice de clima de negocios, basado en un sondeo mensual a unas 7,000 empresas, subió a 91.9, desde 91.3 en septiembre, con lo que tocó su mejor nivel desde septiembre del 2008.

Otros sondeos de PMI mostraron que la actividad económica continuó expandiéndose en Alemania y Francia. La nación gala informó además un crecimiento mensual del 2,3 por ciento en el gasto del consumidor en septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad