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El Senado baraja opciones fiscales

Expertos creen que la Cámara alta reducirá el aumento al ISR y al IVA aprobados por los diputados; coinciden en que para conservar el ingreso podrían aprovechar e incorporar impuestos indirectos.
lun 26 octubre 2009 06:00 AM
El Senado iniciará en septiembre la revisión de la iniciativa (Foto: Jupiter Images)
impuestos (Foto: Jupiter Images)

La Cámara de Senadores tiene en sus manos la posibilidad de ratificar el alza de impuestos que aprobó la Cámara de Diputados o incorporar propuestas desechadas para generar por otras vías los ingresos adicionales que busca el Gobierno mexicano para tapar una caída presupuestal en 2010.

Expertos fiscalistas coinciden en que los senadores podrían aprovechar esta oportunidad y desechar el aumento en la tasa en los gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16%, reducir estas tasas y, a su vez, incorporar impuestos indirectos como el propuesto por Felipe Calderón del 2% a las ventas.

"Reducir las tasas del ISR e IVA, lo que debe de subir son los impuestos indirectos y medidas para combatir a la economía informal", dijo en entrevista el socio director de la práctica de impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas.

El experto criticó que el país cuente con un total de 12.2 millones de personas en la informalidad, que representan al 28.1% de la población ocupada y que no pagan impuestos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A su vez, esto se refleja en que México sea la nación que recaude menos ingresos tributarios en América Latina (sólo 9.0% del PIB), debajo de naciones como Haití, Ecuador y Panamá, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, el experto de Horwath Castillo Miranda, Jaime Zaga, cree que la discusión se centrará también en un problema para las empresas.

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"La consolidación fiscal va a ser un tema más álgido", dijo Zaga.

Los diputados aprobaron que a partir de abril de 2010 se debiera pagar los impuestos diferidos que las empresas tuvieran al 31 de diciembre de 2009, con un pago inicial del 40% de la deuda fiscal.

"La verdad es que el régimen de consolidación ha ayudado a reducir las cargas empresariales. La manera en que lo quieren dejar es decir, con efectos retroactivos de los últimos años, entonces la cantidad sería millonaria" para los ingresos de la Federación, dijo Zaga.

Los congresistas tienen que encontrar la forma de tapar un faltante de 374,000 millones de pesos para 2010 previsto en los ingresos presupuestarios, misma que se cubrirá con la Ley de Ingresos para ese mismo año bajo una combinación de más deuda para el país, ingresos petroleros y tributarios y un recorte en el gasto público.

Mientras las tres principales fuerzas el Senado (PRI-PAN-PRD) ya definieron que los aumentos en el ISR e IVA no pasarán, falta que definan el destino de la propuesta de gravar con una tasa de 3% a las telecomunicaciones y la reducción del espectro del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), de 25,000 a 15,000 pesos.

A su vez, se barajan otras propuestas como incrementar aún más la expectativa en el precio de la mezcla mexicana de barril de petróleo de 59 dólares salido de Diputados a 63 dólares.

Mientras tanto se tiene contemplado un déficit fiscal para el próximo año de 0.75% del PIB, mismo que podría ser modificado por los senadores.

"De fondo no estamos resolviendo el problema fiscal, van a ser atenuantes, nadie está planteando lo que se tiene que hacer, introducir en un sistema donde se recargue la contribución en impuestos indirectos", dijo Cárdenas.

La Cámara de Diputados rechazó la propuesta de crear un impuesto al consumo con una tasa del 2%, que buscaba gravar todas las ventas de bienes y servicios en el país.

"El rechazo de la contribución de la pobreza fue una oportunidad perdida", dijo la semana pasada la analista de Standard & Poor's, Lisa Schineller, quien mantiene en perspectiva negativa la nota de la deuda soberana de México,  junto con Fitch Ratings.

Moody's por su parte ha ratificado la nota de grado de inversión que goza el país.

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