Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de casas usadas suben 9.4% en EU

Las ventas de viviendas de segunda mano subieron en septiembre a su mayor nivel en dos años; el alza a 5.57 millones de unidades refleja una mejoría en el sector y en la economía en general.
vie 23 octubre 2009 09:52 AM

Un incentivo impositivo para quienes compran casa por primera vez ayudó a impulsar en septiembre las ventas de casas usadas en Estados Unidos a máximos en dos años, según datos que mostraron que la recuperación de la economía se está afianzando.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo que las ventas de casas de segunda mano subieron un 9.4% a una tasa anual de 5.57 millones de unidades, el nivel más alto desde julio del 2007, desde una revisión a la baja de 5.09 millones de unidades en agosto.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas de casas usadas en septiembre alcanzaran 5.35 millones de unidades desde la cifra reportada preliminarmente para agosto de 5.10 millones de unidades.

Las ventas fueron parcialmente impulsadas por los compradores por primera vez, que aprovecharon para obtener el incentivo fiscal de 8,000 dólares antes de que este expire a fines del próximo mes. En comparación con septiembre del año pasado, las ventas avanzaron un 9.2%.

"El rápido avance en las ventas de viviendas durante los últimos meses podría deberse, en parte, al crédito fiscal para los compradores. De manera que la tendencia en la venta de casas es aún mayor en medio de una mayor asequibilidad y un mejor panorama económico", dijo Michelle Meyer, economista de Barclays Capital en Nueva York.

A pesar del positivo informe, las acciones en Wall Street retrocedían debido a que los inversionistas se mostraron preocupados por los decepcionantes resultados del fabricante de chips Broadcom Corp y el fabricante de silicio MEMC Electronic Materials Inc, que revirtieron una tendencia reciente de sólidas ganancias corporativas.

Publicidad

La economía crece nuevamente

Las señales de recuperación en el mercado inmobiliario, acompañados por otros datos positivos, sugieren que la economía comenzó a crecer nuevamente en el tercer trimestre por primera vez desde el segundo trimestre del 2008. El Gobierno publicará los datos del PIB para este período la próxima semana.

Las ventas tanto de las casas nuevas como usadas han sido impulsada por una combinación de crédito fiscal, bajos precios y bajas tasas hipotecarias. Sin embargo, existen temores de que el final del programa de incentivo fiscal pueda afectar esta recuperación.

El Gobierno de Barack Obama aún considera extender el programa, pero está evaluando esta posibilidad con los esfuerzos por reducir el déficit federal, dijeron esta semana importantes funcionarios de la Casa Blanca.

Hasta el momento, el crédito fiscal ha costado al Gobierno 10,000 millones de dólares.

"Esperamos que el crédito fiscal sea extendido y probablemente ampliado a más compradores (...) porque el impulso al alza en las ventas debe continuar por varios trimestres adicionales hasta que alcancemos un nivel de recuperación autosostenible", dijo el economista jefe de NAR, Lawrence Yun.

Los compradores por primera vez representaron el 31% de todas las ventas, pero algunos analistas dijeron que otros motivos, además del crédito, estaban impulsando las ventas de casas.

"Nuestra interpretación es que la asequibilidad cercana a su punto récord y la caída en los inventarios están llevando a las personas al mercado y no sólo el crédito fiscal", dijo Ian Shepherdson, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

El inventario de casas usadas a la venta cayó en septiembre en un 7.5% a 3.63 millones de unidades, informó NAR.

Con el ritmo de ventas de septiembre, el mercado quedaría sin nuevas unidades a la venta en 7.8 meses, frente a un tiempo de 9.3 meses para acabar con el inventario el mes anterior.

Las noticias fueron aún más alentadores en lo relacionado con los precios. La mediana de los precios de las viviendas cayó un 8.5% a 174,900 dólares en septiembre frente al año anterior, el menor declive porcentual en 13 peses, dijo NAR.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad