Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Australia y Japón, por diferente bloque

Ambos países presentaron cada uno su propuesta para conformar un bloque Asia-Pacífico; el de Australia considera a EU un componente clave de su plan, contrario al proyecto de Japón.
dom 25 octubre 2009 05:30 PM
El primer ministro australiano, Kevin Rudd, con su par chino, Wen Jiabao, en la cumbre Asia-Pacífico. (Foto: Reuters)
australia-china-reu

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, presentó el domingo un segundo modelo para un bloque económico pan-asiático, desafiando una propuesta de Japón al hacer de la participación de Estados Unidos un componente clave de su plan.

El plan de Rudd abarca un conjunto más amplio de Estados que la agrupación de la Comunidad del Este Asiático de Japón, que el primer ministro Yukio Hatoyama presentó a 16 líderes de Asia-Pacifico en una cumbre en la localidad tailandesa de Hua Hin el fin de semana.

Rudd, quien primero presentó su idea de "comunidad Asia-Pacifico" en junio del año pasado, dijo a líderes en los márgenes de la cumbre que su plan se centraba en aumentar la cooperación regional en áreas de la economía, seguridad y el medioambiente.

"Lo que detecto en toda la región es una apertura a una discusión sobre cómo desarrollaremos nuestra arquitectura regional en el futuro", dijo Rudd, que ha puesto un calendario de largo plazo para su plan, el 2020.

Ambas ideas, la japonesa y australiana abarcarían Japón, China, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda, junto con los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN por su sigla en inglés).

La diferencia clave entre los dos es que el plan de Rudd definidamente incluye a Estados Unidos mientras que el de Hatoyama no lo hace. La propuesta estilo Unión Europea de Japón, que Hatoyama dice que está al menos a 10 años de distancia, incluye una moneda regional común.

Publicidad

Washington ha intensificado la diplomacia asiática bajo la administración del presidente Barack Obama y teme quedar excluido de tales agrupaciones, especialmente porque Japón considera redefinir su alianza de seguridad con Estados Unidos, y Pekín expande su presencia diplomática y comercial.

El nuevo Gobierno de Japón, que se ha comprometido a manejar un curso diplomático menos dependiente del estrecho aliado de seguridad Washington, ha sido vago en la participación de Estados Unidos.

"Creo que mi visión a largo plazo de formar una comunidad del Este de Asia fue mayormente bienvenido por los participantes," dijo el domingo Hatoyama a periodistas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad