Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zedillo señala las debilidades del BM

Una comisión presidida por el ex presidente dice que el banco padece debilidades institucionales; en un informe señala que carece de mecanismos adecuados para formular estrategias.
dom 25 octubre 2009 03:01 PM

El Banco Mundial (BM) padece "debilidades institucionales" que socavan sus fortalezas, y debe reformarse si desea tener un papel efectivo ante los nuevos retos globales, recomendó el estudio de una comisión independiente.

El informe de la comisión encabezada por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo sostuvo que el BM carece de mecanismos adecuados para formular estrategias, y su actual proceso de toma de decisiones ha puesto en entredicho su legitimidad.

"El mundo espera más del BM en el futuro... pero el BM no será capaz de desempeñar su papel con efectividad a menos que lidie con debilidades institucionales que socavan sus muchas fortalezas", señaló el reporte de 46 páginas entregado esta semana.

La comisión de alto nivel para modernizar la gestión del BM, establecida en 2008 por el presidente del banco, Robert Zoellick, recomendó como acciones inmediatas la reforma de gobierno al Banco Mundial y el aseguramiento de los recursos financieros necesarios para enfrentar los retos del nuevo siglo.

"El mundo necesita un Banco Mundial que refleje las realidades económicas del siglo XXI, que sea financieramente sano y que sea capaz de apoyar a sus clientes a través de la recuperación y hacia la era de la postcrisis", señaló Zedillo en carta a Zoellick.

El estudio formuló cinco grupos de recomendaciones que incluyen mejorar la representación y participación de los países miembros y reestructurar los órganos directivos del BM.

Publicidad

Asimismo, planteó la necesidad de reformar el proceso de selección del liderazgo del organismo multilateral y mejorar el sistema de rendición de cuentas de la administración, además de reforzar la base de recursos de la institución.

Tradicionalmente, en los hechos, en la elección del presidente del BM tiene preeminencia Estados Unidos, mientras que los países europeos definen al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su propuesta sobre las estrategias del BM, la comisión, compuesta por Zedillo y otros 10 expertos, indicó que la estructura actual del Comité de Desarrollo y de la Junta Ejecutiva les impide tener "capacidad para desempeñar su papel efectivamente".

"El rol en la formulación de estrategia del Comité de Desarrollo, está constreñido por su naturaleza consultiva", advirtió el reporte titulado "Reimpulsando al Banco Mundial para el Siglo XXI".

El estudio sostuvo que ambos órganos administrativos del Banco Mundial están minados por desequilibrios tanto en la voz como en la participación entre los países miembros.

El papel de la Junta Ejecutiva en la formulación de estrategias se ve limitado, porque ni ese organismo ni los directores individuales son "formalmente responsables de la totalidad de la dirección de estrategia" del organismo, apuntó el reporte.

La comisión criticó también el reducido poder en el voto y toma de decisiones de los países más pequeños y pobres en la gobernabilidad de dos de sus instituciones afiliadas.

La alusión se refiere al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), encargadas de otorgar empréstitos a países de mediano y bajos ingresos respectivamente.

"En el BIRF y el AIF, la representatividad y el poder de voto de algunos países parecen muy pequeños en relación con su peso en la economía global", señaló la comisión.

El reporte sostuvo también que existe una excesiva representación de los países europeos en la Junta Ejecutiva, de entre el 32 y el 36 por ciento de los 25 asientos que constituyen el órgano de gobierno.

Asimismo, subrayó "la falta de transparencia y principios justos que gobiernan la distribución de los asientos en la Junta".

"El gran número de asientos de una sola región es una herencia histórica que ya no parece apropiada para una institución y una transformada economía globales", insistió entre algunas de sus recomendaciones.

En una carta de respuesta, Zoellick agradeció el trabajo de la Comisión y exaltó el "extraordinario liderazgo" de Zedillo.

Zoellick, postulado al BM por el entonces presidente George W. Bush, dijo "apoyar plenamente" la propuesta de fortalecer la base de recursos del BM, especialmente en momentos que la comunidad internacional enfrenta una "crisis económica sin precedentes".

La Comisión está además integrada por el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Pascal Lamy y por el ex presidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga, entre otros.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad