Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China analiza diversificar sus reservas

El banco central expresó que el país debería aumentar la porción de euros y yenes en sus reservas; la entidad aclaró que el proceso sería gradual y no sustituiría al dólar como la moneda principal.
lun 26 octubre 2009 12:31 PM

La diversificación de los 2.27 billones de dólares en reservas en moneda extranjera de China son una política a largo plazo que pretende evitar la volatilidad en el corto tiempo, dijo el lunes un alto funcionario del Banco Central.

Más temprano en el día, el dólar tocó un mínimo de 14 meses frente al euro tras una columna de opinión publicada por el Banco Popular de China, que decía que la entidad debiera incrementar la porción de euros y yenes de sus reservas mientras mantiene al dólar como la moneda principal.

Consultado sobre si Pekín quería elevar las cantidades de euros y yenes en su portafolio, el vicegobernador del banco central, Yi Gang, indicó que el mercado podría haber sobre reaccionado, al menos en el día.

"La diversificación de las reservas de divisas chinas en diferentes monedas es nuestra política a largo plazo", dijo a Reuters.

"Pero este tipo de diversificación no significa ninguna volatilidad a corto plazo. Como nuestras reservas son inmensas, será ciertamente un proceso en general estable", dijo Yi, quien además encabeza la Administración Estatal de Divisas, la agencia que maneja la gran mayoría de reservas de monedas del país.

La composición de las reservas es un secreto de estado, pero banqueros estiman que al menos dos tercios de las tenencias están invertidas en títulos denominados en dólares.

Publicidad

La moneda estadounidense ya ha recuperado algunas de sus pérdidas después de que Zhou Hai, autor del reporte del diario, dijera a Reuters que no hablaba en representación del Banco Popular.

"Es meramente mi opinión personal", dijo Zhou, investigador de la sucursal del banco central en Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, al noreste del país.

El artículo apareció en la página "Theoretics Weekly" del periódico. Muchos otros expertos han expresado opiniones similares.

Altos funcionarios chinos han manifestado su preocupación sobre la debilidad del dólar, pero reconocen que la moneda estadounidense seguirá siendo el eje del sistema financiero mundial por el futuro previsible.

Cualquier diversificación del dólar va a proceder muy gradualmente, según dicen estrategas de divisas, sobre todo porque Pekín ha seguido comprando dólares para evitar que el yuan suba desde mediados del 2008.

"Mantendremos el tipo de cambio del yuan básicamente estable", dijo Yi, reiterando la política oficial.

Zhou dijo que China debería mejorar el mecanismo del tipo de cambio del yuan para reducir la presión sobre el banco central para comprar divisas extranjeras.

Agregó que China debería excluir al dólar de Hong Kong de sus reservas oficiales porque los chinos pueden obtener fácilmente la moneda que está aparejada al dólar de Estados Unidos.

Antes del texto del lunes, el más reciente artículo de Zhou fue en la edición de agosto de China Finance, de acuerdo a una búsqueda por Internet. El artículo se titulaba "Unos pocos pensamientos sobre el desarrollo agrícola moderno mediante las finanzas - el ejemplo de Heilongjiang".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad