Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar le pega a Wall Street

Las acciones de EU cayeron por segunda sesión consecutiva por la presión de un dólar más fuerte; el Dow Jones cayó un 1.05%, el índice S&P 500 retrocedió 1.17% y el Nasdaq se derrumbó un 0.59%.
lun 26 octubre 2009 02:32 PM
La recuperación económica en EU impulsó las acciones en Wall Street. (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes por segunda sesión consecutiva debido a las firmas financieras y constructoras, mientras que los papeles de empresas de materias primas se derrumbaron por la presión de un dólar más fuerte.

El promedio industrial Dow Jones cayó 104.22 puntos, o un 1.05% para cerrar extraoficialmente a 9,867.96 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 retrocedió 12.65 puntos, o un 1.17% a 1,066.95 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite se derrumbó 12.62 puntos o un 0.59% para un cierre extraoficial de 2,141.85.

Las operaciones fueron agitadas. Las acciones comenzaron a operar en terreno positivo, con un aumento de más de 1% en los índices apenas después de la apertura, pero el rebote se esfumó rápidamente debido a un fortalecimiento del dólar y los temores de los inversionistas sobre las perspectivas para el sector financiero.

Una firma de investigaciones económicas, ISI Group, dijo este lunes en una nota que podría llegarse a un acuerdo para discontinuar el crédito impositivo para los compradores de casas a los 13 meses, en lugar de expandirlo, como algunos esperaban.

Las acciones de JPMorgan, que cayeron un 3.1% a 43.82 dólares, estuvieron entre los principales perdedores, junto a las de Bank of America, que cedieron un 5.1%, a 15.40 dólares.

Publicidad

"Es difícil para el Congreso ahora decir que necesitamos otra extensión de los créditos impositivos para los compradores de casas cuando se supone que estamos fuera de la recesión, según los economistas, y que el sector de viviendas está haciéndolo bien nuevamente", dijo Joe Saluzzi, co-gerente de operaciones de Themis Trading en Chatham, Nueva Jersey.

"Si están hablando más de una interrupción que de una extensión, ciertamente perjudicará al mercado", afirmó.

Sin el crédito para los compradores de casas, los inversionistas temen que el atribulado mercado de viviendas pueda perder un incentivo crucial que generó esperanzas de una estabilización en los últimos meses.

Las financieras también cayeron bajo presión por la noticia que la empresa holandesa de banca, seguros y gerencia de activos ING se dividirá en dos unidades como parte de un plan para devolver los fondos de rescate del Gobierno y volver a sus raíces de caja de ahorro minorista.

El plan podría sentar un precedente para algunas instituciones de Estados Unidos que recibieron fondos de rescates federales, dijo Marc Pado, estratega de mercado de Estados Unidos de Cantor Fitzgerald & Co en San Francisco.

El dólar escaló desde un mínimo de 14 meses frente al euro, debido a que la caída de las acciones y los precios de las materias primas perjudicaron el apetito por el riesgo, impulsando a los inversionistas a tomar las recientes ganancias en otras monedas.

El aumento del dólar presionó los precios de las materias primas, las cuales perjudicaron a las acciones de las empresas de recursos naturales. Las acciones de Chevron Corp, que presentará sus resultados trimestrales esta semana, cerraron con una caída del 1.6% a 75.45 dólares.

Entre las que subieron, las acciones de RadioShack Corp escalaron a un máximo de 13 meses, después que la cadena de electrónicos informara ingresos trimestrales por encima de las proyecciones de Wall Street. La acción escaló un 15.9%, a 18.15 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad