Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo en EU pide presionar a China

Un grupo de acerías solicitó a los representantes de Comercio de EU presionar a China por el yuan; dijeron que deben exigir que el país permita la apreciación de su moneda frente al dólar.
lun 26 octubre 2009 11:33 AM

Un grupo de acerías estadounidenses instó el lunes al representante de Comercio, Ron Kirk, y al secretario de Comercio, Gary Locke, a presionar a China durante sus conversaciones de esta semana para que permita la apreciación de su moneda.

"Las intervenciones del Gobierno chino al mercado cambiario para mantener al yuan significativamente devaluado frente al dólar amenazan la frágil recuperación estadounidense y constituyen una práctica desleal en el comercio internacional", dijo el Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero en una carta a los funcionarios.

Entre los miembros del grupo se encuentran U.S. Steel, Nucor y ArcelorMittal Flat Americas.

Kirk y Locke comparten la presidencia de la Comisión Conjunta de Comercio de Estados Unidos y China, que en el lado chino está presidida por el vicepremier Wang Qishan. Los funcionarios de ambos países se reunirán el miércoles en la ciudad china de Hangzhou.

Muchas manufactureras estadounidenses consideran que Pekín mantiene devaluado el yuan frente el dólar para dar una ventaja desleal a sus exportadores en el comercio internacional.

El grupo acerero se quejó también de los subsidios del Gobierno chino, que a su criterio permitieron que el gigante asiático incrementara su participación en el déficit comercial estadounidense, a pesar de que el comercio global se redujo este año debido a la crisis financiera.

Publicidad

El yuan, conocido también como renminbi, subió un 21% frente al dólar desde el 2005 hasta julio del 2008, pero desde entonces se ha mantenido prácticamente sin cambios.

El año pasado, durante su campaña electoral, el presidente Barack Obama se quejó enérgicamente de las prácticas cambiarias chinas, pero a partir de su llegada al poder ha adoptado un discurso más moderado.

En un reporte semestral de este mes, el Departamento del Tesoro estadounidense dijo que el yuan chino estaba "subvaluado".

Pero la entidad continuó con la práctica del Gobierno del ex-presidente George W. Bush de no calificar a China como de manipulador cambiario, una designación que podría llevar a negociaciones conducentes a posibles sanciones comerciales.

La semana pasada, funcionarios de comercio de Estados Unidos, que no quisieron identificarse, declinaron confirmar si Kirk y Locke plantearían el asunto de la política cambiaria china durante las reuniones de esta semana.

Pero uno de ellos señaló que "obviamente, la moneda es parte integrante de nuestra relación económica general con China".

Durante un viaje a China en julio, Locke señaló que Estados Unidos quería que Pekín avanzara hacia un sistema "de libre flotación de su tipo de cambio".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad