Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 1.10%

El IPC descendió a los 30,280 puntos, arrastrado por los títulos de la cementera Cemex; el mercado mexicano bajó en sintonía con los mercados de Estados Unidos.
lun 26 octubre 2009 03:25 PM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana cayó este lunes un 1.10% arrastrada por los títulos de Cemex y al ritmo de los mercados de Estados Unidos.

El principal índice de la Bolsa, el IPC, se ubicó en 30,280 puntos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió un 1.05% y el índice Nasdaq Composite cayó un 0.59%.

Según un sondeo de Reuters, la utilidad neta de la cementera habría tenido una baja anual de 9% en el tercer trimestre por una persistente caída en la demanda, pero a un menor ritmo que hace pensar a los analistas que los resultados de la compañía ya tocaron fondo.

"En general es un ajuste debido a la falta de nuevas noticias que asegure un panorama de crecimiento económico. Cemex es particularmente sensible a los cambios de perspectiva en Estados Unidos", dijo Carlos Hermosillo, de Vector casa de bolsa.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, también finalizaron con un descenso de un 2.50% a 48.01 pesos.

Publicidad

Las acciones de la controladora de Telecomunicaciones restaron un 2.89%, a 54.79 pesos.

"También el descenso es un poco porque mañana el reporte de Cemex viene débil y también por la reforma fiscal", agregó Hermosillo.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada nuevos y alzas de impuestos como parte de una reforma fiscal propuesta por el Gobierno, que ahora deben ser aprobados por el Senado.

La mayoría de los senadores del PRI -la principal fuerza opositora en el Senado- rechaza el incremento al IVA (Impuesto al Valor Agregado (IVA) aprobado por los diputados.

En las primeras operaciones el mercado logró subir hasta un 1.50%, apoyado por las acciones de la telefónica América Móvil.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 1.22% a 30.69 pesos.

La gigante de telefonía celular informó el lunes al cierre del mercado accionario, que sus ganancias del tercer trimestre treparon un 50.6% frente a las del mismo lapso del 2008 a 18.681 millones de pesos (1.383 millones de dólares).

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió un 1.05% y el índice Nasdaq Composite cayó un 0.59%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad