Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China eleva su inversión en el exterior

Las inversiones de empresas chinas en el extranjero subieron 0.5% entre enero y septiembre; la cifra fue de 32,900 mdd en el periodo, de los cuales 20,500 mdd se sumaron el tercer trimestre.
mar 27 octubre 2009 01:04 PM

Las inversiones de empresas chinas en el exterior subieron un 0.5% entre enero y septiembre frente al mismo lapso del año pasado, impulsado por una salida de flujos que casi se triplicó en el tercer trimestre, dijo el martes el Ministerio de Comercio.

La inversión extranjera directa no financiera en el exterior fue de 32,900 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, aseguró el ministerio, con 20,500 millones de dólares de ellos sólo en el tercer trimestre.

La cifra del período julio-septiembre representó un incremento de un 190.4% frente al mismo lapso del año pasado, según la repartición.

Cerca del 44% de las inversiones de lo que va del año fueron adquisiciones, principalmente en los sectores mineros y de manufacturas, agregó.

El ente gubernamental no entregó mayores detalles, pero dijo que un grupo de medidas, incluyendo reglas más claras en inversiones hacia el exterior y una política oficial de "Hacia Afuera", ayudó a sostener el alza de tales flujos.

Las compañías chinas buscan desde hace tiempo expandir sus operaciones en el exterior, particularmente en áreas como recursos naturales, pero a veces ven frenados esos planes debido a la resistencia política en los países en los que busca ingresar.

Publicidad

Pekín comenzó a fomentar un enfoque más proactivo, con algunos funcionarios que afirman que las compañías ahora tienen buenas oportunidades de inversión en el exterior, debido a los menores valores en los activos y a que muchos países relajaron sus políticas de inversiones.

Entre las mayores adquisiciones en lo que va del año se encuentra un acuerdo logrado en junio por Sinopec, la mayor refinería de petróleo del país, que compró a la firma de exploraciones suiza Addax en 7,240 millones de dólares.

Al observar el sector de los recursos naturales, las firmas chinas también han elevado sus inversiones en Australia.

Las inversiones de China en el exterior el año pasado totalizaron 55,910 millones de dólares, un incremento del 111% frente al 2007.

De ese total, las inversiones no financieras crecieron un 75%, a 41,860 millones de dólares, mientras que las inversiones financieras aumentaron cerca de ocho veces a 14,050 millones de dólares.

Exportaciones subirán 10%: economista

China mantendrá las políticas pro exportaciones el próximo año, aun cuando los embarques al exterior probablemente crezcan cerca de un 10% dijo el martes un importante economista del Gobierno.

"Esa es una proyección conservadora", dijo Zhang Xiaoji, un investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo, un centro de estudios dependiente del Consejo de Estado, el gabinete chino.

Las exportaciones en septiembre cayeron un 15.2% frente al mismo mes del año pasado, mientras el Gobierno espera una caída de dos dígitos para todo el 2009.

La baja base de comparación de este año proveerá una plataforma para el repunte del próximo año, dijo Zhang en un foro organizado por Economic Observer, un semanario de Pekín.

Zhang aseguró que espera que las exportaciones aumenten para ser mayores, o al menos nivelen, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010.

Las exportaciones netas recortaron 3.6 puntos porcentuales del PIB de 8.9% en el tercer trimestre, mientras los fabricantes chinos continúan padeciendo una caída en el comercio global.

China ha eliminado algunos impuestos a la exportación y aumentado la devolución de impuestos sobre una amplia gama de bienes para ayudar al sector y Zhang dijo que espera que estas políticas sigan vigentes.

"El vice primer ministro Li Keqiang dijo que China mantendría sus políticas fiscales estables y creo que eso también se aplica a la reducción de impuestos a las exportaciones", afirmó Zhang.

El jefe del Centro de Investigación para el Desarrollo, Zhang Yutai, pronosticó un crecimiento de entre un 8 y un 10% en las exportaciones en el 2010, cuando habló en Ginebra el lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad