Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Cetes a 28 días tienen alza marginal

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería aumentaron 0.01% para llegar a 4.52 puntos; la tasa a tres meses no tuvo cambios de 4.63% y la tasa a 175 días descendió 0.01 puntos al 4.93%.
mar 27 octubre 2009 01:58 PM

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) de México registraron cambios mixtos en la subasta del martes, ante incertidumbres sobre la aprobación en el Senado de un controvertido plan fiscal, que incluye nuevos y mayores impuestos. El Cete a 28 días, de referencia, subió un marginal 0.01 puntos al 4.52%, casi en línea con la estimación de operadores del mercado de dinero, según un sondeo de Reuters.

El plan fiscal y el presupuesto para el 2010, que fueron aprobados por la Cámara de Diputados la semana pasada, deben ser ratificados en la cámara alta antes del 31 de octubre.

El plan ha desatado fuertes críticas pues sus detractores alegan que es insuficiente para reducir el déficit de las finanzas públicas y en cambio traería una caída en el consumo y un menor crecimiento económico.

La parte medular de la iniciativa tributaria incluye subir en un punto porcentual, al 16%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010, entre otras alzas.

Senadores de PRI, claves para el aval de proyectos en el Congreso, han dicho que podrían hacer modificaciones al plan fiscal aprobado por los diputados.

La calificadoras Standard & Poor's y Fitch han advertido que podrían bajar la nota soberana de México en un escalón si el Gobierno no logra fortalecer sus finanzas públicas con otras fuentes de ingresos además del petróleo, cuya producción ha caído en cerca de una cuarta parte desde el 2004.

Publicidad

"Las tasas de interés de largo plazo se han visto presionadas al alza por la devaluación del tipo de cambio, misma que responde a la posibilidad de una baja en la calificación crediticia del país", comentó Invex en un reporte.

"Las tasas podrían extender las alzas y estar atentos a los acontecimientos de los próximos días, sobre todo aquellos relacionados con la aprobación de un paquete fiscal para el próximo año", agregó Invex.

En la subasta de valores del martes, la tasa a tres meses permaneció sin cambios al 4.63% y la tasa a 175 días descendió 0.01 puntos al 4.93%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad