Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 2.19%

El IPC bajó a 28,670 puntos en medio de una ola vendedora y en seguimiento a las plazas de EU; en la semana acumula una pérdida de 6.61%, tras haber presentado el martes su peor baja en 4 meses.
mié 28 octubre 2009 03:19 PM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana cayó el miércoles un 2.19% por una ola vendedora, generada por el nerviosismo de los inversores en torno a las discusiones en el Senado de un plan fiscal propuesto por el Gobierno, y siguiendo el comportamiento de sus pares en Estados Unidos.

El principal índice accionario IPC se ubicó en los 28,670 puntos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió un 1.21% y el índice Nasdaq Composite cayó un 2.67%, golpeados por una caída de un 3.6% en las ventas de casas nuevas en septiembre.

El mercado local acumuló una pérdida de 6.61% en la semana luego que el martes cayera un 3.19%, su mayor caída en cuatro meses, y el lunes perdiera 1.10%.

"El mercado seguirá operando con mucha volatilidad hasta ver noticias más claras sobre lo que será aprobado y rechazado en el plan fiscal y esto también se toma como pretexto para que la bolsa entre en un proceso de consolidación para después tomar su tendencia nuevamente al alza", comentó un operador.

El plan fiscal y el presupuesto para el 2010, que fueron aprobados por la Cámara de Diputados la semana pasada, deben ser ratificados en la cámara alta antes del 31 de octubre.

Publicidad

El plan ha desatado fuertes críticas pues sus detractores alegan que es insuficiente para reducir el déficit de las finanzas públicas y en cambio traería una caída en el consumo y un menor crecimiento económico.

La parte medular de la iniciativa tributaria incluye subir en un punto porcentual, al 16%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010, entre otras alzas.

Senadores de PRI, claves para el aval de proyectos en el Congreso, han dicho que podrían hacer modificaciones al plan fiscal aprobado por los diputados.

"Estos días de ajuste son para que el mercado pueda consolidarse en los 28,500 puntos, y después retomar su rally ascendente y volver a ver los 31,000 puntos que tocó la semana pasada", comentó un operador.

El miércoles, el mercado accionario acumuló seis sesiones a la baja con un descenso de un 7.51 por ciento.

Las acciones de la gigante cementera Cemex cayeron un 6.04%, a 14.00 pesos, tras presentar débiles resultados del tercer trimestre y reducir sus pronósticos de resultados para todo el 2009.

Cemex dijo el martes que su utilidad neta cayó en el tercer trimestre debido a la persistente debilidad en la demanda en sus principales mercados, aunque la empresa ya ve al horizonte con optimismo.

Las acciones del minero Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, encabezaron las pérdidas al descender un 4.52%, a 25.99 pesos.

Las acciones de Homex, la mayor constructora de viviendas en México, perdieron un 9.55%, a 78.07 pesos.

"Homex presentó sus resultados al tercer trimestre los cuales calificamos como débiles al estar ligeramente por debajo tanto de nuestros estimados como de los del consenso del mercado en Ventas y en el Ebitda ajustado", comentó Ixe en un reporte en el que bajó su recomendación a "mantener".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad