Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de casas nuevas en EU caen 3.6%

La caída imprevista durante el mes de septiembre es la primera registrada desde marzo; las entregas de viviendas unifamiliares sumaron 402,000 unidades en el mes.
mié 28 octubre 2009 09:00 AM

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en septiembre, su primer descenso en seis meses, destacando los riesgos de una recuperación económica que aparentemente las empresas ya dan por descontada.

Las ventas de viviendas nuevas unifamiliares bajaron un 3.6%, a un ritmo anual de 402,000 unidades, desde una cifra revisada a la baja de 417,000 en agosto, informó el miércoles el Departamento de Comercio.

Analistas consultados por Reuters esperaban un alza a 440,000 unidades, desde las 429,000 unidades reportadas previamente para agosto.

En otro informe, la Asociación de Banqueros Hipotecarios informó que la demanda por hipotecas cayó por tercera semana consecutiva, dado que los potenciales compradores se alejaron del mercado antes de que expirara un crédito tributario de 8,000 dólares para quienes adquieren una casa por primera vez.

Los datos de vivienda representaron un sensible tropiezo para una recuperación que por lo demás parecía estar extendiéndose.

Otro reporte del Departamento de Comercio mostró que los nuevos pedidos de bienes manufacturados de larga duración en Estados Unidos aumentaron un 1% en septiembre, lo que sugirió que las empresas están acelerando sus planes de inversión.

Publicidad

"Un mes no es obviamente una tendencia y pienso que hay mucha evidencia de que las cosas están cambiando. Todavía creo que la economía ya tocó fondo y está en recuperación, pero será un largo y lento proceso", comentó Mark Bonhard, asesor de inversiones de Dawson Wealth Management en Cleveland, Ohio.

El alza en los pedidos de bienes duraderos cumplió las expectativas de los analistas encuestados por Reuters y fue la segunda en los últimos tres meses, aunque se produjo luego de una caída del 2.6% en agosto.

Las acciones de Estados Unidos profundizaron sus pérdidas tras los datos, mientras que los precios de la deuda gubernamental ampliaban sus ganancias. El dólar, en tanto, avanzaba frente al euro.

Asimismo, la cifra de casas nuevas a la venta a fines de mes se hundió a su mínimo en 27 años, con lo que la disponibilidad de viviendas quedó en 7.5 meses.

La mediana de precios de venta subió en septiembre a 204,800 dólares, desde 199,900, mientras que el precio promedio de venta se elevó a 282,600 dólares, desde 265,500.

El nuevo crédito tributario para quienes compran casa por primera vez afectó la reciente tendencia en el mercado de la vivienda, admitió Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

"Hay algunas distorsiones debido al crédito tributario, pero podemos decir que las ventas de casas han tocado fondo", dijo Leahey. "Algunos temen que la vivienda caiga en el 2010. Eso no pasará a menos que el mercado laboral caiga o no mejore", añadió.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice de solicitudes hipotecarias cayó un 12.3%, a 562.3 en la semana terminada el 23 de octubre. Las peticiones de hipotecas para compras cayeron a su menor nivel desde mediados de mayo y las de refinanciamiento a su mínimo en dos meses.

Es poco probable que los prestatarios elegibles que solicitaron un crédito la semana pasada puedan cerrarlo en el plazo del 30 de noviembre, cuando vence el crédito tributario, dijeron expertos del sector.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad