Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anemia del peso, ‘oro’ para exportadores

El ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche sugiere aprovechar la apreciación del yuan chino; el hoy consultor reitera la necesidad de diversificar los mercados.
vie 30 octubre 2009 06:05 AM
El comercio no se verá afectado por la imposición de visas de parte de Canadá de acuerdo a expertos. (Foto: AP)
exportaciones (Foto: AP)

El comercio exterior debe aprovechar la postura que tiene México ante los factores externos, la apreciación del yuan (moneda china) y la depreciación del peso, ya que pueden ser un gran detonante del sector exportador mexicano hacia Estados Unidos (EU) y Canadá, aseguró el jueves, el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche. "Es cierto que el comercio (exterior) creció más en otros mercados, pero en términos absolutos de conveniencia y generación de empleos, las exportaciones mexicanas a EU son las más importantes", señaló Serra Puche.

El tipo de cambio mantiene una depreciación superior al 1% en los últimos 12 meses, pero llegó a depreciarse más de 35%, se ubica en 13.06 pesos por dólar interbancario.

El también ex secretario de Hacienda sostuvo en el pleno del Congreso de Comercio Exterior, que no es lo mejor enfocar a un sólo punto el comercio exterior, pero advierte que "no ha habido una real concentración en el comercio de América del norte, lo cual nos beneficiaría en gran manera". 

A estos argumentos, el Doctor en Economía planteó una serie de premisas que el país debe considerar para desarrollar y destacar en las exportaciones hacia las naciones del norte. 

1-      Las exportaciones son la principal motor de crecimiento, por lo que la base de la economía mexicana debe atender en mayor medida este sector.

2-      El Producto Interno Bruto (PIB) y producción industrial de EU y México están correlacionadas fuertemente, el PIB mexicano crece 0.3% por un 1.0% de EU.

Publicidad

3-      Las exportaciones mexicanas ganaron preferencias en EU ante China, por la logística, la calidad de manufactura, las ventajas arancelarias y los tipos de cambio monetario entre México y EU. 

4-      Cuando la economía estaba protegida les convenía más vender nacionalmente que exportar, la apertura de la economía fue el detonador del comercio exterior.

5-      Buenas políticas de exportaciones serán fundamentales para el crecimiento del país, hay que modificarlas y adaptarlas a nuestra verdadera necesidad.

"Las exportaciones crecerán sostenidamente cuando la economía de EU salga totalmente de la crisis", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad