Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Anemia del peso, ‘oro’ para exportadores

El ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche sugiere aprovechar la apreciación del yuan chino; el hoy consultor reitera la necesidad de diversificar los mercados.
El comercio no se verá afectado por la imposición de visas de parte de Canadá de acuerdo a expertos. (Foto: AP)
exportaciones (Foto: AP)

El comercio exterior debe aprovechar la postura que tiene México ante los factores externos, la apreciación del yuan (moneda china) y la depreciación del peso, ya que pueden ser un gran detonante del sector exportador mexicano hacia Estados Unidos (EU) y Canadá, aseguró el jueves, el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche. "Es cierto que el comercio (exterior) creció más en otros mercados, pero en términos absolutos de conveniencia y generación de empleos, las exportaciones mexicanas a EU son las más importantes", señaló Serra Puche.

El tipo de cambio mantiene una depreciación superior al 1% en los últimos 12 meses, pero llegó a depreciarse más de 35%, se ubica en 13.06 pesos por dólar interbancario.

El también ex secretario de Hacienda sostuvo en el pleno del Congreso de Comercio Exterior, que no es lo mejor enfocar a un sólo punto el comercio exterior, pero advierte que "no ha habido una real concentración en el comercio de América del norte, lo cual nos beneficiaría en gran manera". 

A estos argumentos, el Doctor en Economía planteó una serie de premisas que el país debe considerar para desarrollar y destacar en las exportaciones hacia las naciones del norte. 

1-      Las exportaciones son la principal motor de crecimiento, por lo que la base de la economía mexicana debe atender en mayor medida este sector.

2-      El Producto Interno Bruto (PIB) y producción industrial de EU y México están correlacionadas fuertemente, el PIB mexicano crece 0.3% por un 1.0% de EU.

Publicidad

3-      Las exportaciones mexicanas ganaron preferencias en EU ante China, por la logística, la calidad de manufactura, las ventajas arancelarias y los tipos de cambio monetario entre México y EU. 

4-      Cuando la economía estaba protegida les convenía más vender nacionalmente que exportar, la apertura de la economía fue el detonador del comercio exterior.

5-      Buenas políticas de exportaciones serán fundamentales para el crecimiento del país, hay que modificarlas y adaptarlas a nuestra verdadera necesidad.

"Las exportaciones crecerán sostenidamente cuando la economía de EU salga totalmente de la crisis", añadió.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad