Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pausa en la recuperación de México

La caída en la actividad económica en agosto revela que la recuperación para 2010 será moderada; los expertos descartan un crecimiento real de la economía en el segundo semestre del año.
vie 30 octubre 2009 06:00 AM
La economía podría mostrar una recuperación en 2010, pero moderada (Foto: Jupiter Images)
caida (Foto: Jupiter Images)

La caída que mostró en agosto la actividad económica mexicana resulta desalentadora, a pesar de las recuperaciones que ha mostrado su principal socio comercial, Estados Unidos, coincidieron economistas. Aunque los expertos prevén que la economía ya no presentará caídas más fuertes, consideran que México ha entrado en una pausa en el proceso de recuperación y que éste podría presentarse hasta principios de 2010, pero de forma moderada.

El miércoles pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del octavo mes del año bajó un 6.92% a una tasa anual.

El mismo indicador había presentado una recuperación en los dos meses previos (2.50% y 0.53% en cifras desestacionalizadas, respectivamente, desde las disminuciones de 1.02% y 0.56% de mayo y abril) que auguraban que la economía había tocado fondo y comenzaba un proceso de recuperación, sin embargo esto volvió a deteriorar el panorama.  

"Es prematuro considerarlo el comienzo de una (nueva) etapa de caída dado el comportamiento del otros indicadores domésticos de actividad, empleo o expectativas", dijo la analista de BBVA Bancomer, Cecilia Posadas.

El IGAE mostró que, por actividad, las primarias aumentaron un 6.1%, destacando la mayor producción de cebada, nuez, frijol, uva y papa. Las actividades secundarias (construcción y manufacturas) retrocedieron un 7.3% debido caídas en la parte de equipo de transporte, equipo de computación, comunicación y medición, así como obras de edificación.

En tanto que las actividades del sector terciario cayeron un 7.5% a tasa anual ante un retroceso en el comercio, servicios de autotransporte de carga y servicios inmobiliarios

Publicidad

El analista de Invex, Ricardo Aguilar, pronostica que las caídas en la actividad económica se hayan detenido en septiembre pasado, "cabe destacar que lo anterior podría deberse más a un efecto estadístico -base de comparación más baja- que a un crecimiento real en la economía".

"Es muy probable que las caídas más fuertes del IGAE hayan quedado atrás. Y que las tasas de crecimiento positivas podrían observarse partir de 2010; no obstante éstas podrían ser moderadas", dijo Aguilar.

Al parecer el país ha hecho caso omiso de los indicadores que su principal socio ha mostrado en el mismo periodo. Tal es el caso del repunte en la demanda de autos en ese mercado, al cual México envía más de la mitad de su producción para exportación.

"El hecho que la actividad en México no haya logrado repuntar a pesar de la derrama de beneficios provenientes de su principal socio comercial resulta desalentador", dijo Aguilar.

Estados Unidos reportó un crecimiento económico durante el tercer trimestre de 3.5% a una tasa anual, desde el 0.7% de un trimestre previo.

Este crecimiento, después de haber caída en una recesión, fue apoyada por programas de Gobierno de estímulo, como el descuento en compras de algunos vehículos motorizados nuevos, que impulsó las ventas de autos y la producción, así como un crédito tributario de 8,000 dólares para quienes compran su primera vivienda.

Banamex, por su parte, conformó su pronóstico de una caída anual del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 7.1% en el tercer trimestre. Esta cifra estaría ligeramente por arriba de lo que espera el Banco de México de entre 6.0% y 7.0%.

El Gobierno mexicano espera una caída para este año del PIB de 7.0%, mientras que ha asegurado que durante el 2010 se espera un crecimiento de 3.0%. El país cayó en una recesión económica empujado por su dependencia con Estados Unidos, su principal socio comercial donde destina más de 80% de sus exportaciones.

Los economistas han rechazado que la actual reforma fiscal, que discute el Congreso, apoye al crecimiento del país, sobre todo si se aprueba un paquete tributario que sólo contribuya a aumentar la recaudación y no fomente a la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad