Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

LyFC inhibió 187,650 empleos: Sener

Kessel indicó que el impacto en la economía de energía no suministrada ascendió a 8,200 mdd al año; destacó que desde que se decretó la extinción de LyFC se han atendido unos 9,000 reportes y quejas.
jue 29 octubre 2009 07:50 PM
Kessel aseguró que la nueva empresa se crearía sin la participación de inversión privada. (Foto: Notimex)
kessel-energia-ntx

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó que debido a las solicitudes no atendidas por la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) durante 2008 se inhibió la creación de 187,650 empleos.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) informó que el impacto en la actividad económica de la energía no suministrada ascendió a 8,200 millones de dólares al año, cifra cercana a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

La funcionaria federal estuvo acompañada del coordinador Comercial de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Vargas Nieto, quien destacó que desde que se decretó la extinción de LyFC se han atendido alrededor de 9,000 reportes y quejas.

Durante la presentación de los impactos que causó el incumplimiento de Luz y Fuerza del Centro, Kessel Martínez comentó que la extinta compañía dejaba de cumplir con los plazos establecidos en la normatividad y en una gran cantidad de casos la primera respuesta a las solicitudes de servicios era negativa.

Ello pese a que la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica prevé en su artículo 25 la obligación de suministrarla a todo el que lo solicite, salvo que exista impedimento técnico o razones económicas para hacerlo.

Dijo que las solicitudes no atendidas durante el año de referencia representaban negar los servicios en una ciudad del tamaño de Tijuana, lo que en consecuencia inhibió el crecimiento económico en la zona centro del país.

Publicidad

Las solicitudes no atendidas de LyFC representaron una carga de 900 megawatts, aproximadamente lo que equivale al 2.5% de la demanda máxima del país.

Agregó que para estimar el impacto de las negativas en la actividad económica durante el año de referencia se utilizaron supuestos conservadores para la energía no suministrada y el factor de carga.

Con ello, resultó que lo que le costó a la zona centro en materia económica el no generar la electricidad requerida sumó 8,200 millones de dólares.

La funcionaria sostuvo que los principales sectores afectados por esa situación fueron los desarrolladores de vivienda de interés social a gran escala; constructores de centros comerciales y tiendas de autoservicio y otros sectores como industria, vivienda, residencial, entre otros.

En el segmento de desarrolladores de casas de interés a gran escala, el segmento de mayor impacto, la carga no atendida ascendió a 164.3 megawatts.

Esa negativa retrasó las inversiones en el sector. Tal situación sumada a la necesidad de nueva infraestructura impactó en el precio final de la vivienda hasta en 4.0% al alza.

Para estimar el impacto en el empleo por las solicitudes no atendidas se consideró la carga promedio de dos kilowatts y dos empleos por vivienda.

De esta forma las factibilidades negadas en 2008 inhibieron la creación de 180,700 empleos de la zona centro del país.

Otro de los sectores afectados fue el de la construcción de centros comerciales y tiendas de autoservicio lo que también generó retrasos en las inversiones y erogación de conceptos no previstos para que algunos centros contaran con una planta provisional, en tanto se aprobaba la solicitud.

La carga no atendida en ese sector fue de 47.1 metgawatts en 2008. En ese sector se dejaron de generar alrededor de 3,550 empleos, según información de las empresas constructoras.

En los sectores de industria, vivienda, residencial, escuelas, entre otros, donde la carga no atendida fue de 263 megawatts, se dejaron de generar 3,400 empleos, que sumados a los 180,700 empleos del sector vivienda y los 3,550 empleos de empresas constructoras, se dejaron de generar en total 187,650 empleos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad