Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas suben por alza del PIB de EU

Los mercados accionarios de México y Nueva York ganan más de 1.5% a media jornada del jueves; el PIB de EU creció 3.5% en el tercer trimestre, lo que supone el fin de la recesión en ese país.
jue 29 octubre 2009 10:57 AM
Wall Street anota ganancias a media jornada del jueves. (Reuters)
operador eu, dow jones, mercado,

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía a media jornada de este jueves un 1.93%, luego que cifras mostraron que la economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre por primera vez en un año.

El referente principal del mercado mexicano, el IPC, se ubica en los 29,223 puntos.

En las plazas estadounidenses, el indicador Dow Jones registra un avance de 1.56%, mientras que el Standard & Poor´s se eleva 1.74% y el referente Nasdaq 1.63%.

La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre por primera vez en un año y superó las expectativas del mercado gracias a una recuperación del gasto en consumo y de la construcción de casas, señalando el fin de la peor recesión en 70 años.

El Departamento de Comercio, en su primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, informó el jueves que la economía se expandió a una tasa anual del 3.5%, la más alta desde el tercer trimestre del 2007, después de contraerse un 0.7% en el periodo abril-junio.

El ritmo de crecimiento del PIB, que mide el total de bienes y servicios que se producen dentro de las fronteras de Estados Unidos, estuvo por encima de las expectativas de un 3.3%.

Publicidad

La última vez que la mayor economía del mundo creció fue en el segundo trimestre del 2008.

La recuperación del tercer trimestre tuvo en general una base amplia, aunque con sólidos avances en gasto en consumo, exportaciones y construcción de viviendas.

También fue empujada por los programas estatales de estímulo, como un popular descuento en compras de algunos vehículos motorizados nuevos, que impulsó las ventas de autos y la producción, así como un crédito tributario de 8,000 dólares para quienes compran su primera vivienda.

El plan de descuento automotor terminó en agosto y el crédito tributario residencial expiraría el próximo mes. En caso de que los programas de estímulo desaparezcan, hay temores de que la recuperación económica pueda tropezar, en medio de un alto desempleo.

El gasto en consumo, que representa cerca de dos tercios de la actividad económica estadounidense, creció a un ritmo del 3.4% en el tercer trimestre, el más acelerado desde el primer trimestre del 2007. El gasto cayó a una tasa del 0.9% en el trimestre previo.

La inversión residencial, que fue la principal fuerza detrás de la recesión, saltó un 23.4% en el trimestre, con lo que fue la primera vez desde el 2005 que contribuye al PIB, después de contraerse un 23.3% entre abril y junio.

El alza en el gasto en consumo y la inversión residencial fue conducida principalmente por los programas de estímulo estatal.

El repunte económico del tercer trimestre se apoyó también una moderación del ritmo de liquidación de inventarios de las empresas. Los inventarios empresariales cayeron 130,800 millones de dólares, bastante menos que el récord de 160,200 millones del segundo trimestre.

La mejora en la tendencia de los inventarios sumó cerca de un punto porcentual al PIB real del tercer trimestre.

Los analistas esperan que la desaceleración en la caída de los inventarios siga siendo un apoyo para la economía en los últimos tres meses del año, pese a que se espera que el gasto en consumo retroceda producto de la peor situación laboral en 26 años.

Si se excluyen inventarios, el PIB creció a una tasa del 2.5%, comparado con la expansión del 0.7% del segundo trimestre.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad