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Aeronáutica, mercado que vuela alto

Los ingresos del sector alcanzan los 4,000 millones de dólares y se prevé un mayor potencial; Bombardier mantiene los planes de fabricar en México un jet ejecutivo.
vie 02 octubre 2009 06:00 AM
Bombardier redujo sus previsiones de ventas a 10 y a 20 años. (Foto: Reuters)
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Una industria que puede tener un gran crecimiento en México es el sector aeroespacial, afirmó Bombardier, la empresa constructora de trenes y aviones.

Tan solo de 2005 a la fecha el sector creció de 61 compañías a 194, las cuales están localizadas en 14 estados del país, dijo el director general de Bombardier México, Flavio Díaz Mirón, durante su participación en el Congreso de Comercio Exterior de México, la semana pasada.

"En los próximos 10 años se estima que habrá una venta de 11,500 aviones ejecutivos, de los cuales EU compraría un 50%, cada unidad cuesta 130 millones de dólares (mdd), es ahí donde las autopartistas y otras empresas podrían invertir para manufacturar, ¿con qué de ese negocio nos queremos quedar?" explicó el también ex ejecutivo de Ford Motor Company.   

La industria aeronáutica en el país pasó de generar 2,700 de millones de dólares (mdd) en el 2007, a 4,000 mdd a septiembre pasado, según Bombardier México.  

La firma de origen canadiense aseguró que participa con el 20% del sector aeronáutico mexicano que genera 27,000 empleos directos y 85,000 indirectos.

Bombardier fabricará el jet ejecutivo Lear 85, además de partes para aviones ejecutivos y comerciales.

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Partes de la estructura del avión, la cabina, el fuselaje y las alas serán piezas que se podrían fabricar de manera eficiente las autopartistas en México y que se exportarían a EU.  

"Si no tomamos en cuenta estos factores la industria aeroespacial brasileña y china podrían captar todo ese mercado dejándonos sin nada", advirtió.

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