Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón contra privilegios a empresas

El presidente mexicano dijo que las grandes compañías deben incrementar su pago de impuestos; los empresarios le dijeron que la reglamentación complica el cumplimiento de obligaciones fiscales.
vie 30 octubre 2009 12:49 PM
El presidente Felipe Calderón dijo que en febrero pasado se generaron 100,000 nuevos empleos. (Foto: AP)
calderon-mexico-elecciones-AP.jpg (Foto: AP)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo el viernes ante empresarios que quienes evaden impuestos o no los pagan, comenten una injusticia con los que cumplen y también con una abrumadora mayoría de mexicanos que necesitan esa contribución.

Al participar en el XVI Congreso del Comercio Exterior, el jefe del Ejecutivo explicó que su señalamiento a quienes no pagan impuestos, no es porque se evite o sea contrario a la ley, sino porque si el marco regulatorio genera inequidades, "tiene que corregirse".

El mandatario dejó en claro que la exigencia de los mexicanos al Gobierno es por acabar con los privilegios, y la autoridad tiene el deber de exigir el cumplimiento del pago de contribución.

"Sé muy bien que la exigencia de los mexicanos es acabar con privilegios, acabar con régimen de excepción. Sé muy bien que la exigencia de quienes contribuyen es que todos contribuyamos. Sé muy bien que la exigencia del contribuyente es que el gobierno utilice honestamente y con eficiencia hasta el último de los centavos que recauda", anotó.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, por el secretario de economía, Gerardo Ruiz Mateos; y ante los líderes de las principales cúpulas empresariales, advirtió que si se pierde el equilibrio macroeconómico, la estabilidad de las finanzas públicas, "todos vamos a perder", el Gobierno, las empresas y todos los mexicanos, los que tienen mucho y los que no tienen nada.

"A quienes evaden impuestos, a quienes no los pagan, cometen una injusticia con todos, con los que cumplen y también con una abrumadora mayoría de mexicanos que necesitan esa contribución".

Publicidad

El Comce se defiende

El presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, afirmó el viernes ante el presidente Calderón, que el resultado "de tanta miscelánea fiscal que han pretendido implementar complica cada vez más su aplicación y entendimiento".  

Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar; "cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales y contribuyendo de esa manera al desarrollo del país", dijo en la reunión anual del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).  

Destacó la necesidad de emprender una reforma fiscal y una verdadera simplificación administrativa para las empresas, "porque año con año vemos que hay modificación de trámites y formatos de las obligaciones fiscales", sin coherencia entre lo que se persigue y lo que se obtiene.  

En el marco del XVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce, llamó también al Congreso de la Unión para actuar en favor de los intereses del país y no de partido; "no es el momento de confrontaciones", puntualizó.

Calderon y las empresas, en el ring

El miércoles, el presidente Calderón pidió a los sectores económicos asumir su responsabilidad ante la gravedad de las finanzas públicas y señaló que las más obligadas son las empresas que más ganan "y que rara vez, muy rara vez pagan impuestos al país". 

Dijo que los grandes corporativos pagan en promedio 1.7% de estos gravámenes.

El presidente opinó que está bien que las empresas tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y culturales y donen equipos médicos, "pero que también paguen". 

El Senado de la República discute una reforma tributaria aprobada por la Cámara de Diputados que busca aumentar, entre otros tributos, la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 30%, desde un 28% , al tiempo que analiza cambios al régimen de consolidación fiscal que afectaría a grandes corporativos.

Más de 400 grupos empresariales consolidan el pago de los impuestos de sus subsidiarias, por lo que un cambio en su régimen tributario las ha obligado a advertir daños a sus finanzas y en consecuencia a sus operaciones.

Consolidación fiscal, régimen de la discordia

El mecanismo de consolidación fiscal debe regularse y penalizar a las empresas que lo utilizan en forma incorrecta, pues erradicarlo pondría en riesgo la inversión y la generación de empleos, consideró el investigador José Luis De la Cruz.

El especialista del Departamento de Finanzas y Economía del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, destacó que dicho mexicanismo permite incentivar la reinversión empresarial, aunque a través del tiempo, se desvirtuó "ya que algunas empresas lo aprovecharon para reducir sus pagos de impuestos y no por la creación de empresas y por la generación de empleo.

La víspera el secretario de Hacienda, Agustín Carstens defendió ante senadores la propuesta del gobierno federal incluida en el paquete económico para 2010, al asegurar que no vulnera la capacidad financiera de las empresas y, por el contrario, busca rediseñar la ley para evitar la elusión fiscal.

En su comparecencia, el funcionario aclaró que "se trata de un defecto de diseño de la ley, lo que permite el bajo pago de impuestos y es lo que se busca cambiar".

Para el académico, de aceptarse su eliminación las empresas que utilizan el mecanismo en forma correcta y hacen sus deducciones de forma consolidada para utilizarlas en la inversión, verán reducida su capacidad.

"Yo no iría por eliminar el mecanismo, sino por regularlo de forma muy clara y muy estricta, y penalizar seriamente a quienes no lo utilicen en el sentido adecuado para generar inversión y empleos y con ello el crecimiento económico", dijo De la Cruz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad