Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza del consumidor cae en EU

El índice de confianza de Universidad de Michigan cayó a 70.6 en octubre desde 73.5 en septiembre; el indicador fue golpeado por los temores sobre el estado de las finanzas personales.
vie 30 octubre 2009 08:49 AM

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó este mes, golpeada por los temores sobre el estado de las finanzas personales y con los consumidores centrados en pagar sus deudas, mostró un sondeo el viernes. El índice de confianza de Reuters/Universidad de Michigan cayó a 70.6 en su lectura final de octubre desde el 73.5 en septiembre.

Sin embargo, la confianza en una recuperación nacional siguió siendo alta.

La confianza general del consumidor sigue en su nivel más alto desde septiembre del 2008, cuando la lectura llegó a 75 puntos. El indicador se desplomó a 57.3 en octubre del 2008.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 70.0.

Pero aunque la visión de la economía nacional mejoró, "los consumidores siguen teniendo evaluaciones muy negativas sobre su situación financiera personal", decía el informe.

"Estas sombrías evaluaciones financieras, junto con las intenciones (de los consumidores) para aumentar sus ahorros y disminuir su endeudamiento, limitarán cualquier repunte en el gasto del consumidor", agregó el reporte.

Publicidad

La mayoría de los consumidores consultados reportó que sus finanzas se habían deteriorado en octubre por décimo tercer mes seguido, en la racha más larga de caídas en los 60 años de historia del sondeo.

"La confianza me sorprende como muy baja. Los consumidores siguen siendo muy pesimistas", dijo Jeff Kleintop, estratega de LPL Financial en Boston.

El índice de expectativas del consumidor cayó a 68.6 desde 73.5, mientras que su índice de condiciones actuales avanzó ligeramente a 73.7 desde 73.4.

La mitad de los consultados estima que la tasa de desempleo se mantendrá cerca de su actual nivel de 9.8%, un máximo en 26 años.

En tanto, las expectativas de inflación repuntaron. El panorama de inflación a un año subió a un 2.9% desde un 2.2% en septiembre, mientras que en un horizonte a cinco años avanzaron a un 2.9% en octubre desde un 2.8% el mes anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad