Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis global no ha terminado: FMI

Dominique Strauss-Kahn dijo que se deben mantener los estímulos hasta que retroceda el desempleo; agregó que la parte financiera de la crisis finalizó, pero la demanda por bienes es aún muy débil.
vie 30 octubre 2009 10:06 AM
El funcionario del FMI dijo que las políticas adoptadas para enfrentar la crisis ya han comenzado a paliar los desequilibrios en las principales economías mundiales. (Foto: Reuters)
fmi dominique

Hay datos económicos alentadores en Europa y Estados Unidos, pero la crisis global aún no ha terminado y los estímulos deben mantenerse hasta que retroceda el desempleo, dijo el viernes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. Agregó que para evitar una recaída en la recesión, los Gobiernos deben mantener los paquetes de estímulo fiscal hasta que el desempleo comience a bajar, lo que probablemente ocurra dentro de 10 a 12 meses.

Las acciones mundiales subieron el jueves después de conocerse que la economía estadounidense creció un 3.5% en el tercer trimestre, saliendo técnicamente de la recesión.

"Hay algunas cifras alentadoras, hace unos meses en países europeos y ayer (jueves) en Estados Unidos y esas son buenas noticias", comentó Strauss-Kahn en una rueda de prensa cerca de Roma.

"Sin embargo, eso no significa que la crisis ha terminado. La crisis no habrá terminado hasta que la desocupación comience a decrecer y eso tomará varios meses", puntualizó.

Si bien señaló que la parte financiera de la crisis parecía haber terminado, con pocos riesgos de nuevos colapsos de instituciones del sector en el futuro cercano, el jefe del FMI dijo que la demanda privada por bienes y servicios se mantenía muy débil.

"Si queremos evitar, lo cual creo que se evitará, el riesgo de una recaída, es absolutamente demasiado temprano para retirar los diferentes estímulos que se han implementado", declaró.

Publicidad

"En los próximos 10 a 12 meses, el desempleo seguirá subiendo. Es por eso que tenemos que continuar con estas políticas monetarias y fiscales, hasta que el desempleo caiga. En ese momento, podremos declarar la victoria", afirmó Strauss-Kahn.

El funcionario del FMI dijo que las políticas adoptadas para enfrentar la crisis ya han comenzado a paliar los desequilibrios en las principales economías mundiales, en medio de señales de una caída en el déficit estadounidense y de una mayor demanda interna en China.

Antes de un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 que se celebrará la próxima semana en Escocia, Strauss-Kahn dijo que los miembros de la agrupación analizarían planes para una evaluación recíproca de sus economías que "ciertamente ayudaría" a enfrentar los desequilibrios económicos.

Sin embargo, aclaró que el proceso de evaluación aún está en una etapa inicial y que en la reunión de la próxima semana simplemente se discutirían posibles metodologías.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad