Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro de EU pedirá prestado 276,000 mdd

El departamento hará la operación a través de ventas de deuda comercial durante el último trimestre; el endeudamiento previsto para el período es 209,000 mdd menor a lo estimado en julio.
lun 02 noviembre 2009 05:32 PM

El Tesoro estadounidense dijo este lunes que esperaba pedir prestado una cantidad neta de 276,000 millones de dólares a través de ventas de deuda comercial durante el último trimestre de este año, mucho menos de lo anticipado previamente.

El endeudamiento previsto para el período es 209,000 millones de dólares menor a lo estimado en julio, en parte debido a pagos adelantados en un programa que el Tesoro gestiona para recaudar dinero para apoyar los programas de liquidez de la Reserva Federal implementados en medio de la crisis crediticia.

En su estimación trimestral sobre necesidades de financiamiento en el mercado, el Tesoro dijo que espera endeudarse en unos 478,000 millones de dólares en el período entre enero y marzo del 2010 y que espera tener un balance de final de trimestre de 45,000 millones de dólares.

El Tesoro emitió 393,000 millones de dólares en deuda neta canjeable en el mercado entre julio y septiembre, cerrando el trimestre con un balance de 275,000 millones de dólares.

En julio, el Tesoro había estimado que necesitaría un monto total mayor, de 406,000 millones de dólares, pero señaló que sus gastos durante el tercer trimestre fueron menores de lo esperados.

El Tesoro entregará detalles sobre la composición de la deuda que planea vender durante el cuarto trimestre el miércoles 4 de noviembre en una conferencia de prensa trimestral sobre sus necesidades de financiamiento.

Publicidad

Durante esta conferencia, la entidad también informaría si planea pasar de la emisión del bono a 20 años protegido contra la inflación que lanza actualmente hacia una nota de 30 años.

Debido a que la economía ha mostrado indicios de estar saliendo de la profunda recesión, el Tesoro ha comenzado a cobrar sus préstamos de un programa de liquidez que la Fed empleó para inyectar circulante al sistema financiero.

Una de las razones por las cuales el Tesoro decidió frenar este programa es que la entidad teme sobrepasar un límite de deuda de 12.1 billones de dólares impuesto por el Congreso.

Hasta ahora, el límite de la deuda no había sido tomado en cuenta y los funcionarios del Tesoro dijeron que cualquier pregunta sobre el momento en que este pudiera ser alcanzado tendrá que esperar a la conferencia de prensa del miércoles.

El presidente Barack Obama dijo el lunes que debido a los grandes déficits de Estados Unidos, el crecimiento del país no podría seguir dependiendo en los modelos "conducidos por la deuda" del pasado.

Analistas del mercado sostienen que el déficit presupuestario de Estados Unidos podría mantenerse elevado por años, complicando a los participantes del mercado financiero que temen que el apetito de los inversionistas por notas de la deuda del Tesoro no siga el ritmo requerido por las necesidades del Gobierno.

Un sondeo entre los operadores primarios, las principales instituciones de Wall Street que negocian directamente con el Tesoro y lo aconsejan sobre las condiciones del mercado, reveló que esperan un déficit para el 2010 de 1.4 billones de dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad