Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide a países prever política fiscal

El Fondo estimó que la deuda de las grandes economías alcanzará el 118% del PIB en el 2014; dijo que los gobiernos deben programar su política fiscal para evitar fuertes alzas en las tasas.
mar 03 noviembre 2009 11:37 AM

Las tasas globales de interés podrían subir en hasta dos puntos porcentuales para poder controlar los crecientes niveles de endeudamiento en las grandes economías avanzadas, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

En un nuevo informe, el FMI dijo que se proyecta que la deuda de los gobiernos en las grandes economías alcance el 118% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014.

Carlo Cottarelli, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, dijo que las mayores tasas de interés afectarían al crecimiento económico en el mediano plazo y ahuyentarían la actividad económica del sector privado.

"Por esto es que consideramos que es importante que se hagan ajustes fiscales en el mediano plazo", comentó Cottarelli.

"Este no es el momento de ajustar la política fiscal, pero es tiempo de pensar cómo ajustar la política fiscal en el futuro si queremos evitar un incremento en las tasas de interés y sus temidos efectos, que reducirían el crecimiento potencial en el mediano plazo", dijo durante una conferencia de prensa.

El FMI dijo que el déficit promedio proyectado para los miembros del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes caería al 6.9% del PIB el próximo año, desde el 7.9% del 2009.

Publicidad

Sin embargo, si se excluyen las pérdidas derivadas de las medidas de apoyo al sector financiero, los déficits crecerían en las economías avanzadas del G20, añadió el FMI.

La entidad señaló que entre los países que debían implementar mayores ajustes fiscales para reducir sus niveles de deuda estaban el Reino Unido, Irlanda, España y Japón. Sólo Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Australia y Suecia requerirían medidas menores, en caso de hacerlo, para mantener su deuda en niveles seguros.

El organismo agregó que espera que las grandes economías emergentes, que encabezan la recuperación económica global, endurezcan sus políticas fiscales a partir del próximo año.

En las economías industrializadas, donde la recuperación sigue siendo frágil, las políticas fiscales se deben mantener y los Gobiernos deben evitar el retiro prematuro de las políticas de estímulo fiscal, dijo el fondo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad