Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá 2.9% en 2010: analistas

Un sondeo del Banco de México elevó la expectativa de crecimiento del país de 2.8% a 2.9%; los analistas prevén que la economía se contraiga 7.2% este año, mayor al cálculo oficial de 6.8%.
mar 03 noviembre 2009 09:32 AM

Analistas privados elevaron sus expectativas sobre la inflación de México para el 2010 a su mayor nivel en al menos dos años, mientras esperan una recuperación paulatina de la economía, reveló el martes un sondeo del banco central.

Las expectativas de los analistas subieron a un 4.54% para la inflación general del próximo año en el sondeo del Banco de México (Central) de octubre, frente al 4.28% de la consulta previa.

Se espera que la inflación sufra presiones una vez que la economía salga de su peor recesión en décadas, a lo que se sumarían los efectos de un plan fiscal que elevará el impuesto al valor agregado, entre otras cosas.

En cuanto al desempeño de la economía, los analistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 2.9% en el 2010, una variación casi similar a la expansión del 2.8% que proyectaban antes.

Para este año, los analistas esperan una contracción del 7.2%, igual a la del sondeo previo pero mayor a la caída del 6.8% que calcula el Gobierno, en lo que sería el peor descenso desde la década de 1930.

Publicidad

Los analistas bajaron ligeramente sus pronósticos para la cotización del peso mexicano al cierre del año, a 13.31 unidades por dólar, de acuerdo con un sondeo mensual del Banco Central divulgado el martes.

En la encuesta anterior, los especialistas pronosticaron un tipo de cambio de 13.37 pesos por dólar al cierre del 2009.

Para el cierre del 2010, los analistas ubicaron al peso en 13.29 por dólar, según la encuesta de octubre sobre Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza el Banco de México.

Con respecto al referencial rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, los consultados esperan una tasa del 4.54% al cierre del 2009, ligeramente mayor con respecto de la encuesta previa.

Para el cierre del 2010, los analistas esperan que la tasa del Cete a 28 días se ubique en el 5.61%.

En la subasta primaria de valores gubernamentales de la semana previa, el rendimiento del Cete a 28 días se ubicó en un 4.52%.

El sondeo del Banco Central fue realizado entre 29 grupos de análisis y consultorías económicas del sector privado nacional y extranjero, entre el 19 y el 28 de octubre.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad