Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre países con mayor inflación

La OCDE dijo que la nación es una de las cuatro con mayores alzas de precios a tasa anual; México tuvo una inflación de 4.9% en septiembre, sólo superado por Islandia y Turquía.
mar 03 noviembre 2009 01:34 PM
La inflación anual de septiembre en México se debió al aumento de 9.2% en precios a alimentos. (Foto: Archivo/Ramón Sánchez Belmont)
comercial mexicana (Foto: Archivo/Ramón Sánchez Belmont)

En septiembre pasado México fue uno de los cuatro países con mayor inflación anualizada entre las 30 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos difundidos hoy por el organismo.

Informó que los precios al consumidor en el área de la OCDE cayeron 0.3% anualizados en septiembre de 2009, misma tasa que en agosto pasado, mientras que en su comparación mensual, la inflación fue de 0.2%, similar a la del mes previo.

De los 30 países miembros de la OCDE, los que registraron la mayor inflación anual en septiembre de 2009 fueron Islandia 10.8%, Turquía 5.3%, México y Hungría 4.9%, cada uno.

En el caso de México, precisó que la inflación anual de septiembre se debió principalmente al aumento de 9.2% en los precios de los alimentos, y al descenso de 0.2% en los precios de la energía.

Cabe señalar que en octubre pasado, el Banco de México indicó que los precios al consumidor medidos a tasa anual subieron un 4.89% hasta septiembre , a pesar de que el país atraviesa su peor recesión en siete décadas, mientras que en  2008, la inflación anual fue del 6.53%.

La OCDE explicó que la disminución de 0.3% anualizada en los precios al consumidor en el área del organismo en septiembre de este año obedeció a las bajas de 0.4% en los precios de los alimentos y de 13.9% en los precios de la energía.

Publicidad

Los países en donde los precios al consumidor registraron el mayor descenso anual en septiembre pasado fueron Irlanda 6.5%, Japón 2.2%, y Portugal y Suecia 1.6%, respectivamente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad