Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 1.88%

El mercado en México avanzó a 29,430 puntos apoyado por los títulos de América Móvil; el anuncio de la Fed respecto a la marcha de la recuperación económica de EU impulsó a las acciones.
mié 04 noviembre 2009 03:26 PM

La Bolsa mexicana subió este miércoles un 1.88%, apoyada por los títulos de la telefónica América Móvil y luego que la Reserva Federal mencionó que está en marcha la recuperación de la economía más grande del mundo.

El principal índice accionario IPC se ubicó en los 29,430 puntos.

La Fed también informó que dejó la tasa de fondos federales en una franja de cero al 0.25% y reiteró su compromiso de mantener las tasas en ese nivel por "un periodo prolongado" de tiempo.

"El anuncio de la Fed fue bueno, sí habla de una menor desaceleración en la parte del consumo", dijo Sandra Tinoco, analista senior del Grupo Financiero Monex.

"El hecho de que la Fed mantenga este argumento de que va a mantener las tasas en este rango por un plazo largo habla también de un entorno económico complicado", agregó.

El banco central estadounidense dijo que la economía "continuaba recuperándose" desde su último encuentro de política monetaria en septiembre, pero expresó preocupación porque la reactivación económica probablemente sea lenta.

Publicidad

En el mercado local, los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, ganaron un 1.87% a 30.44 pesos. Sus ADR en Nueva York subieron un 1.62% a 45.80 dólares.

Operadores señalaron que la bolsa mexicana se vio favorecida también por compras de oportunidad tras el fuerte descenso del 6.44% acumulado de la semana pasada.

"Los descensos de las sesiones previas dejaron precios atractivos en algunas emisoras y se ve interés por parte de algunos inversionistas en volver a entrar al mercado", dijo un operador.

Otra de las acciones que apoyaron el alza del mercado fueron las de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, que subieron un 2.18% a 27.15 pesos, impulsadas por el alza del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de las mayores productoras de plata refinada del mundo-, treparon un 6.58% a 263.54 pesos.

Los papeles de la gigante cementera Cemex sumaron un 3.41% a 14.56 pesos.

Sus ADR ganaron un 3.02% a 10.93 dólares. Estados Unidos es el mayor mercado de la cementera.

En Estados Unidos, los mercados operaron con cierta volatilidad luego de la divulgación de cifras económicas mixtas en ese país y tras el anuncio de la Fed.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de un 0.31% y el índice Nasdaq Composite cayó un 0.09%.

Según un informe difundido el miércoles por la consultora global de empleos Challenger, Gray & Christmas, Inc, los despidos planeados anunciados por los empleadores de Estados Unidos bajaron a 55,679 en octubre, una caída de un 16% frente a los 66,404 de septiembre.

Mientras que el sector privado de Estados Unidos eliminó 203,000 empleos, más que los 190,000 esperados por analistas según la mediana de un sondeo de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad