Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México va contra China ante la OMC

El país, Estados Unidos y la UE pidieron a un panel del órgano que revise algunas políticas chinas; dijeron que no lograron resolver con consultas las restricciones a varias materias primas.
mié 04 noviembre 2009 12:26 PM
China establece aranceles a materiales como el magnesio, silicio y zinc, fundamentales para los sectores metalúrgico y químico. (Foto: Jupiter Images)
exportacion-barco-comercio-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Estados Unidos, México y la Unión Europea solicitaron que un panel de la Organización Mundial del Comercio revise las restricciones que impone China a las exportaciones de materias primas, luego de que negociaciones con Pekín no lograron resolver la disputa, dijeron funcionarios.

"Trabajando conjuntamente con la Unión Europea y México tratamos de resolver este asunto mediante consultas, pero no se logró éxito", dijo el miércoles en un comunicado Debbie Mesloh, portavoz de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Las materias primas en cuestión son bauxita, coque, fluorita, magnesio, manganeso, silicio, carburo de silicio, fósforo amarillo y zinc, que son todos insumos clave para numerosos productos en los sectores del acero, aluminio y químico en todo el mundo.

"Creemos que las restricciones en cuestión en esta disputa distorsionan de manera significativa el mercado internacional y dan condiciones preferenciales a las industrias chinas que emplean estas materias primas", dijo Mesloh.

"Por lo tanto, en este punto, necesitamos avanzar con el próximo paso en el proceso de resolución de disputas en la OMC. Seguimos abiertos a trabajar con China para encontrar una solución mutuamente aceptable a nuestras preocupaciones", añadió.

En junio, Estados Unidos y la Unión europea solicitaron consultas formales con China sobre este asunto, y México se unió a la disputa en agosto.

Publicidad

China también impone aranceles sobre las exportaciones de bauxita, coque, fluorita, silicio y zinc, al igual que a ciertos productos intermedios que incorporan algunos de estos componentes, dijo la oficina del Representante Comercial estadounidense.

China también establece aranceles de exportación a varios materiales, y fija otras restricciones a las exportaciones mediante su procedimiento de exportación, incluyendo cobros y tarifas que deben ser canceladas antes de que ciertos productos puedan ser exportados, dijo la oficina comercial estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad