Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana hila 3 cierres al alza

El mercado local presentó al final de las operaciones un avance de 1.04% alentado por datos de EU; el IP cerró en los 29,735 puntos, en concordancia con los mercados estadounidenses.
jue 05 noviembre 2009 03:46 PM

La Bolsa mexicana subió este jueves un 1.04%, por tercera sesión consecutiva, siguiendo la tendencia de los mercados externos luego de favorables cifras de la economía estadounidense.

El principal índice accionario, el IPC, cerró en 29,735 puntos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió un 2.08% y el índice Nasdaq Composite ganó un 2.42%.

"Los mercados en Estados Unidos abrieron positivos al darse a conocer los datos de desempleo semanales y la productividad no agrícola, ambos mejor a lo esperado, lo que impulsa a los mercados en general", comentó Alejandro Pavón, de la mesa de capitales de Bulltick Capital Markets.

El Departamento de Trabajo estadounidense dijo que las solicitudes de seguro de desempleo cayeron a una tasa ajustada estacionalmente de 512,000 en la semana terminada el 31 de octubre, desde un dato revisado de 532,000 en la semana anterior.

Mientras que la productividad no agrícola del vecino país subió un 9.5% a su mayor ritmo en seis años en el tercer trimestre de 2009, debido a que las compañías sacaron más producción con un mercado laboral más pequeño y recortaron costes para lidiar con la caída de la demanda.

Publicidad

Especialistas del mercado comentaron que el mercado se ajusto marginalmente al final de la sesión previo a conocer la cifra de desempleo en Estados Unidos a divulgarse el viernes, dato crucial para el rumbo de los mercados a nivel mundial.

Durante la sesión el mercado mexicano llegó a subir hasta un 1.44%.

El Departamento de Trabajo informó en octubre que la tasa de desempleo en septiembre se ubicó en su nivel más alto desde junio de 1983 y las nóminas no agrícolas han bajado por 21 meses consecutivos.

"Los comentarios de Felipe Calderón y Agustín Carstens el día de hoy reiterando estimados de crecimiento y haciendo hincapié en las ventajas para invertir en el país tuvieron buena aceptación entre los inversionistas que volvieron al mercado a realizar "compras de oportunidad", agregó Pavón.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en un foro de la agencia de noticias Bloomberg, dijo que la reforma fiscal aprobada recientemente por el Congreso de México elevará la recaudación tributaria del país en poco más de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Congreso aprobó el fin de semana un aumento de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de dos puntos en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR), en busca de fortalecer la recaudación tributaria del país y reducir su dependencia de los decrecientes ingresos petroleros.

En el mercado local, las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, subieron un 1.10% a 27.45 pesos.

Los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, ascendieron un 2.23% a 31.12 pesos. Sus ADR en Nueva York subieron un 2.23% a 46.82 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, treparon un 1.47%, a 48.25 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad