Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza consumidor, a mínimo histórico

El INEGI informó que el índice se desplomó a 77 puntos en octubre, su mínimo histórico; durante septiembre el índice de confianza del consumidor de México se ubicó en los 81.9 puntos.
jue 05 noviembre 2009 02:51 PM
cLas ventas de las 100 principales cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 1.5% en agosto. (Foto: AP)
compras, consumo, súper (Foto: AP)

La confianza del consumidor de México se desplomó en octubre a un mínimo histórico por un mayor pesimismo de los mexicanos en el futuro económico del país, pese a señales de que ya estaría saliendo de su peor recesión en más de siete décadas.

El índice de confianza del consumidor cayó a 77 puntos en octubre, su peor nivel desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (central) comenzaron a medirlo, en el 2001.

Es la cuarta vez en el año que el índice se ubica debajo de los 80 puntos, en zona de mínimos.

La caída de octubre fue más profunda de la que esperaban los analistas, que calculaban se ubicara en los 81.3 puntos, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 10 especialistas.

En septiembre, el índice se había ubicado en 81.9 puntos.

Según los datos del INEGI, los cinco subíndices que conforman al indicador cayeron, pero los tropiezos más severos se dieron en el que capta las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables y en el estado de la economía dentro de 12 meses.

Publicidad

México parece estar saliendo de la severa recesión económica en la que cayó por el freno de su principal socio comercial, Estados Unidos, y por el brote de influenza H1N1 que afectó al país sobre todo en mayo.

Pese a ello, el Gobierno mexicano proyecta una caída del 6.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) este año, su peor tropiezo desde la década de 1930.

Para el próximo año, el Gobierno calcula una expansión del 3.0%, pero aún no está clara la fortaleza de la recuperación.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad