Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona se recuperará en 2010: Trichet

El presidente del BCE dijo que habrá un repunte en la actividad del segundo semestre del año; el banco decidió mantener su tasa referencial de interés en 1% por sexto mes consecutivo.
jue 05 noviembre 2009 08:27 AM
Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, sostuvo que las tasas de interés actuales siguen siendo apropiadas. (Foto: Reuters)
trichet

La economía de la zona euro se recuperará a un ritmo gradual el próximo año, mientras que la última evidencia sugiere un repunte en la actividad del segundo semestre de este año, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. "La última información continúa señalando una mejoría en la actividad económica en el segundo semestre de este año", dijo Trichet en una rueda de prensa posterior a la decisión del BCE de mantener su tasa referencial de interés en un 1% por sexto mes consecutivo.

"El Consejo de Gobierno (del BCE) espera que la economía de la zona euro en el 2010 se recupere a un ritmo gradual, reconociendo que el panorama permanece sujeto a una alta incertidumbre", agregó.

Sostuvo que las tasas de interés actuales "siguen siendo apropiadas (...) La información y los análisis que han estado llegando desde nuestra reunión en octubre han confirmado nuestras expectativas".

El Banco Central Europeo mantuvo el jueves estables en su mínimo histórico de 1% las tasas de interés de referencia, dejando a los inversores esperando señales de que pronto comenzará a revertir sus programas de apoyo de liquidez para los bancos.

Los 78 economistas consultados por Reuters en una encuesta previa habían anticipado que las tasas quedarían estables y no esperan cambios hasta fines del 2010.

"Las tasas estables eran un hecho. Necesitamos esperar la conferencia de prensa para tener algo más interesante", dijo el economista Marco Valli, de Unicredit.

Publicidad

El anuncio del BCE coincide con el realizado el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos, que también dejó sus tasas estables.

El Banco de Inglaterra también mantuvo sus tasas sin cambios, pero anunció que expandirá su programa de alivio cuantitativo en 25,000 millones de libras.

La amplía mayoría de los analistas esperan que el BCE comience a retirar sus generosos programas de liquidez antes de que suba las tasas de interés.

"El Consejo de Gobierno se asegurará de que las medidas extraordinarias de liquidez se retiren de manera oportuna y gradual y que la liquidez proporcionada se absorba con el fin de contrarrestar de manera efectiva cualquier amenaza para la estabilidad de precios en el mediano y largo plazo", dijo Trichet.

Para su encuentro de diciembre, el BCE ya habrá actualizado sus proyecciones económicas y habrá realizado sus primeras estimaciones para el 2011.

La inflación siguió en terreno negativo en octubre, en -0.1%, pero se espera que se torne positiva en noviembre tras un alza del 15% en el precio del petróleo durante el mes pasado.

"La inflación se volvería positiva nuevamente en los próximos meses y permanecería a tasas moderadamente positivas durante el horizonte relevante de política", afirmó Trichet.

La economía de la zona euro ha dado señales alentadoras. La actividad manufacturera creció en octubre por primera vez en 17 meses y el sector servicios se expandió a su tasa más rápida en casi dos años en el mismo mes.

Todo esto ha reforzado las expectativas de que la economía habría vuelto a crecer en el tercer trimestre.

A su vez, el Banco de Inglaterra dejó estables las tasas de interés en 0.5%, como esperaba el mercado.

Y dijo que ampliará su programa de alivio cuantitativo en 25,000 millones de libras para ayudar a impulsar a la economía británica, golpeada por la recesión.

El incremento lleva el total del programa de compras de activos del banco central a 200,000 millones de libras, el equivalente a más de 14% de la producción económica de Gran Bretaña.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad