Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 analizará reservas globales

El ministro de Finanzas de Brasil dijo que el grupo discutirá ajustes en las reservas monetarias; Guido Mantega comentó que buscan resolver la disparidad entre tipos de cambio flotante y fijo.
jue 05 noviembre 2009 11:44 AM

La reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 este fin de semana discutirá el manejo del exceso global de reservas monetarias y el debate debería abordar la disparidad entre los tipos de cambio flotante y fijos, dijo el jueves el ministro de Hacienda de Brasil.

Guido Mantega agregó, en una entrevista con Reuters durante una conferencia en Londres previa a la reunión del G20 en Escocia el viernes y sábado, que los ministros del grupo deberían decidir si los países deben seguir a Brasil en la imposición de un impuesto sobre los flujos de capitales especulativos.

"Tenemos el peligro de los desequilibrios -demasiado capital para países que producen materias primas como Brasil, Australia y Sudáfrica-", dijo el ministro.

"Debemos decidir qué podemos hacer con eso, porque tenemos países con tipos de cambio fijos y otros con flotantes, como Brasil", agregó.

Brasil impuso el mes pasado un impuesto del 2% sobre los flujos de inversión extranjera para reducir el masivo ingreso de dólares y frenar así la escalada del 33% que acumula el real frente al dólar en lo que va del año.

"Debemos decidir si todo el mundo (adopta un impuesto a los flujos de capitales) o dejamos que la moneda flote libremente", señaló Mantega.

Publicidad

En opinión del ministro, el Fondo Monetario Internacional tiene un rol que cumplir para ayudar a los países a reducir sus reservas internacionales, un elemento clave para rebalancear la economía global.

"Estamos de acuerdo con la tesis de que podemos operar con menos reservas (en moneda extranjera). Eso significa que el FMI debe garantizar la sustentabilidad financiera de los países. Yo puedo tener menos reservas si el FMI me da un swap, entonces tengo la posibilidad de tener el dinero que necesito", dijo.

Demasiada liquidez

Mantega dijo que había un acuerdo amplio entre las economías del G20 sobre la necesidad de reducir los superávits en las cuentas corrientes de las economías de rápido crecimiento como China y Brasil.

Sin embargo, dijo que gran parte de los recientes flujos de capital que amenazan con recalentar los mercados emergentes eran resultado de medidas contracíclicas tomadas por Estados Unidos y otros países para impulsar la demanda.

"Tenemos demasiado 'carry trade' porque el dólar está demasiado barato y las tasas de interés están muy bajas en Estados Unidos", declaró.

Antes de la entrevista, Mantega dijo en una reunión con inversores que el impuesto a los capitales que impuso Brasil era una medida "excepcional" para reducir la "exagerada" fortaleza del real, que perjudica a los exportadores del país.

El ministro explicó a Reuters que Brasil no tenía más planes para limitar los flujos especulativos porque los fondos globales volverían a su equilibrio una vez que Estados Unidos aumente sus tasas de interés.

"Por supuesto que si se restablece el equilibrio, podemos retirar el impuesto", afirmó.

Brasil planea emitir bonos denominados en reales en los mercados externos para fortalecer el rol de la moneda a nivel internacional, pero aún no ha decidido en qué momento lo haría, dijo Mantega.

"Hemos hecho esto en el pasado y aspiramos hacerlo en el futuro. Es una manera de estimular el real como una moneda internacional", declaró el ministro. "Aún no hemos decidido cuándo salir a los mercados internacionales", agregó.

Los ministros de Finanzas de economías emergentes avanzadas en el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) participarán de la reunión del G20 en St Andrews, Escocia.

Los viceministros sostendrán un encuentro separado del BRIC, pero los ministros de Finanzas del BRIC no se reunirán separadamente ni emitirán un comunicado, dijo Mantega.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad