Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación económica, amenazada: Ortiz

El Gobernador del banco central dijo que el avance del país depende de la generación de empleos; Guillermo Ortiz dijo que tendrá que verse cómo aumentar la tasa de crecimiento.
jue 05 noviembre 2009 04:58 PM
El periodo de Ortiz al frente del Banxico concluye al cierre del año. (Foto: AP)
ortiz (Foto: AP)

El Gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, dijo este jueves que el avance económico del país estará anclado a la capacidad de empleo que se pueda generar y a la agenda del Gobierno en temas fiscales.

Ortiz ratificó lo dicho en la mañana por el presidente de México, Felipe Calderón, de que existen señales claras de una recuperación económica en el tercer trimestre del año, comparado con el trimestre previo.

Luego de tres trimestres a la baja consecutivos, el país creció un 2.7% de julio a septiembre de 2009, sin embargo, dijo que este avance no servirá para evitar la caída esperada para este año de 7%, debido a las afectaciones de la crisis financiera internacional.

"No solamente tendremos una recuperación sostenible sino (tendremos que ver) cómo vamos a aumentar la tasa de crecimiento y la capacidad de generación de empleos a mediano plazo", dijo Ortiz.

"Tiene que ver mucho con la agenda que planteó el presidente el 2 de septiembre en temas de reforma estructural, temas de desregulación y el mismo tema de una reforma fiscal realmente definitiva", agregó.

En la víspera, varios actores políticos, entre gobernadores, diputados y senadores, e incluso la parte empresarial, exigieron que el país lleve a cabo una convención nacional hacendaria, derivada de las discusiones que ha tenido el país en cuanto a impuestos y a los diversos hoyos que tienen las leyes, así como a regímenes especiales, para evitar una menor caída de los ingresos del Gobierno.

Publicidad

Comisiones, aún altas

Ortiz dijo que aunque las comisiones de los bancos han disminuido en los últimos años, siguen siendo altas, por lo que el Banxico ha obligado a estas instituciones a transparentar sus cobros.

Las comisiones representan la tercera parte de las ganancias de la banca en México, principalmente de la proveniente de capitales extranjeros, como BBVA Bancomer y Banamex, las principales instituciones medidas por sus activos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad