Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China acusa de proteccionismo a EU

El país asiático inició una investigación a las importaciones de autos estadounidenses; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará China el 15 de noviembre.
vie 06 noviembre 2009 01:06 PM
China, EU y Europa mantienen diferencias en materia de comercio exterior. (Foto: AP)
Comercio (Foto: AP)

China acusó este viernes de proteccionistas las nuevas medidas antidumping de Estados Unidos a las compras de tubos de acero e inició una investigación a las importaciones de autos hechos en Estados Unidos, a una semana de la visita del presidente Barack Obama.

También llamó a Washington a reconocer que China es una economía de mercado, lo que haría más difícil para Estados Unidos declarar que los productos chinos son subsidiados.

El jueves, Estados Unidos impuso de manera preliminar aranceles anti-dumping a las importaciones de tubos hechos en China usados en la industria del petróleo y el gas, que llegan a 2,630 millones de dólares, en la mayor acción comercial de Estados Unidos contra China hasta el momento.

"China resueltamente se opone al abuso de las medidas proteccionistas", dijo el Ministerio de Comercio de China en su sitio web.

Obama visitará China por varios días a partir del 15 de noviembre y las disputas comerciales serán probablemente un tema preponderante.

La investigación de China tiene como objetivo los automóviles sedán con motor de 2,000 centímetros cúbicos o más, así como los vehículos deportivos utilitarios, dijo el Ministerio de Comercio.

Publicidad

La autoridad emitió una larga lista de incentivos y beneficios tributarios garantizados por el Gobierno federal estadounidense y el estado de Michigan.

"Esperamos que Estados Unidos deje a un lado su parcialidad y rápidamente reconozca el estatus de economía de mercado de China, superando de una vez su doble estándar y dando un trato justo e igualitario a las empresas chinas", agregó.

En reuniones comerciales con funcionarios de Estados Unidos la semana pasada en la ciudad de Hangzhou, el lado chino presionó por el reconocimiento como economía de mercado, antes del plazo final del 2016 negociado cuando entró a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Esperamos que Estados Unidos acate los principios de libre comercio y no discriminación comercial bajo las normas de la OMC al manejar este tema", dijo el viceministro de Comercio, Yi Xiaozhun.

Washington prometió establecer un panel para analizar el tema.

"Estados Unidos debería dar una objetiva consideración al hecho de que el problema fundamental de la complicada industria estadounidense es la caída en la demanda de consumo generada por la crisis financiera, y de ese modo tomar una decisión final justa y razonable" sobre los aranceles a los tubos de acero, dijo el ministerio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad