Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en EU, en máximo desde 1983

La tasa de desocupación subió a 10.2% en octubre en el país; los empleadores estadounidenses eliminaron 190,000 puestos de trabajo en el mes;
vie 06 noviembre 2009 08:53 AM
El desempleo se perfila como lo último en recuperarse en la actual crisis. (Foto: Jupiter Images)
Desempleo (Foto: Jupiter Images)

La tasa de desempleo de Estados Unidos saltó inesperadamente hasta un 10.2% en octubre, superando la barrera sicológica de los dos dígitos por primera vez en 26 años y medio, pese a que el ritmo de pérdida de empleos se desaceleró. Un informe del Departamento de Trabajo mostró el viernes que los empleadores recortaron 190,000 puestos el mes pasado, más que las expectativas del mercado de 175,000. Esto ayudó a impulsar la tasa de desocupación a más del 9.9% que esperaban los economistas.

El Gobierno revisó las cifras de pérdidas de empleos para agosto y septiembre, que fueron 91,000 menos que lo reportado inicialmente.

Los futuros accionarios de Estados Unidos pasaron a negativo con el dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subieron.

"La tasa de desempleo del 10.2% es problemática debido a que da un sentido de urgencia a Washington. Washington va a buscar algún aumento en el estímulo", comentó Tom Sowanick, co-presidente y jefe de inversiones de Omnivest Group.

El presidente Barack Obama ha calificado la creación de empleos como su primera prioridad, pero el espacio para adoptar más medidas para impulsar a la economía es limitado por el déficit fiscal récord.

El alza del desempleo podría significar problemas para los demócratas, que controlan el Congreso, de cara a las elecciones de noviembre del 2010. Esta semana, los republicanos le quitaron el control de dos estados, en comicios donde la debilidad de la economía fue un tema esencial.

Publicidad

El mercado laboral es observado para ver si efectivamente la recuperación económica que partió en el tercer trimestre, con una expansión del 3.5%, puede sostenerse sin apoyo gubernamental.

Con la debilidad del empleo y de los salarios, probablemente la inflación no sea un impedimento para que la Reserva Federal mantenga sus políticas de relajamiento monetario.

El banco central estadounidense conservó el miércoles su tasa referencial en un mínimo histórico cercano a cero por ciento y dijo que mantendría estas políticas flexibles mientras la economía permanezca débil y no hayan signos de presiones inflacionarias.

"La Fed seguirá como ahora, incluso más tiempo, con menos probabilidad de dar una respuesta concreta sobre cuándo y cómo retirará el estímulo cuantitativo", dijo Joseph Trevisani, analista de mercado de FX Solution en Nueva Jersey.

Las nóminas laborales han caído en 22 meses consecutivos, lo que mantiene a 7.3 millones de personas sin trabajo desde diciembre del 2007, cuando la recesión comenzó.

Sin embargo, el ritmo de los despidos se ha desacelerado desde principios de año, cuando se perdieron casi 750,000 empleos en enero.

El empleo manufacturero perdió 61,000 puestos el mes pasado, mientras que en la construcción 62,000. El sector servicios recortó 61,000 trabajadores y las industrias productoras de bienes recortaron 129,000 posiciones. Los servicios de educación y salud sumaron 45,000 trabajos, mientras que el Gobierno mantuvo sus nóminas sin cambios.

El promedio de horario de trabajo semanal, que se relaciona con la producción general y da pistas sobre cuándo las empresas comenzarán a contratar, permaneció estable en 33 horas en octubre. El promedio salarial por hora subió a 18.72 dólares, desde 18.67 en septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad