Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI advierte recuperación desigual

El organismo dijo que el retiro de estímulos en los países debe apuntar a impulsar la demanda; advirtió que en las economías avanzadas la confianza de los consumidores permanece contenida.
vie 06 noviembre 2009 10:40 AM
La empresa química espera la aprobación de sus accionistas para aumentar su capital. (Foto: Jupiter Images)
monedas-dinero-azul-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La recuperación de la economía mundial es desigual y el momento de una estrategia de retiro de los estímulos debería apuntar a impulsar la demanda, según un documento del Fondo Monetario Internacional para ser discutido en el encuentro de ministros de Finanzas del G20.

En el documento, el FMI destacó que la economía global ha retornado al crecimiento tras un dramático declive.

"No obstante, el ritmo de recuperación es desigual, particularmente en las economías avanzadas, donde la confianza del consumidor permanece contenida y la expiración de medidas fiscales temporales como el programa de efectivo por chatarra en Estados Unidos y programas similares en otras partes desaceleran la producción", indicó el documento.

"Esto resalta la dimensión en la cual una mejora de la demanda es ampliamente impulsada por las políticas de estímulo, con un vuelco en el ciclo de inventarios jugando también una parte", señaló.

Según datos difundidos el viernes, la tasa de desempleo en Estados Unidos saltó sorpresivamente a un máximo de 26 años y medio de más del 10 por ciento el mes pasado, lo que se agrega a un conjunto de señales dispares sobre la durabilidad de la recuperación.

Publicidad

Como contraste, el Banco Central Europeo tomó el jueves su primera decisión dirigida a retirar sus medidas extraordinarias contra la crisis -bajas tasas de interés e inyecciones de efectivo- al señalar que los créditos a un año a los bancos no se repetirán en el 2010.

El FMI proyecta un crecimiento de sólo un 1.3% para las economías desarrolladas del mundo en el 2010. Se prevé que la zona euro se expanda sólo un 0.3%, mientras que las economías emergentes y en desarrollo debieran crecer un 5.1%.

Esto, dijo, muestra por qué las políticas de estímulo son aún importantes.

"El cronograma de salida de los estímulos debiera depender del estado de la economía y del sistema financiero, y debiera ir por el lado de un apoyo adicional a la demanda y la reparación del sector financiero", dijo el documento.

"Una de las principales lecciones de la experiencia de crisis similares (como la Gran Depresión o la de Japón en los años 90) es que el retiro de las políticas de estímulo demasiado pronto puede ser muy costoso, particularmente si el sistema financiero se mantiene vulnerable y propenso a impactos adversos", agregó.

 


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad