Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM ve a México como polo de desarrollo

El Banco Mundial sugiere atender los sectores fiscal, laboral y combate a la pobreza para lograrlo; dice que un buen líder debe tomar decisiones que pueden no gustar, como la ampliación de impuestos.
dom 08 noviembre 2009 01:04 PM
Las revisiones que se hacen en las aduanas a las mercancías y contenedores retrasan el comercio exterior en México.  (Foto: Reuters)
aduanas

Después de China e India, en Asia, que se posicionaron como jugadores importantes en el proceso de recuperación económica en el orden internacional, en América Latina, México puede ser un importante polo de desarrollo, aseveró el director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboud.

Previo a su participación en la séptima Cumbre de Negocios en Monterrey, especificó que para llegar a ser ese polo de desarrollo México debe atender tres sectores en particular: el fiscal, el laboral con miras a generar más empleos e intensificar el combate a la pobreza.

- ¿Una reforma fiscal estructural debe limitarse a la mayor imposición de impuestos y a ampliar la base de contribuyentes que cumpla con sus obligaciones fiscales o hay algo más?, se le cuestionó.

- Es un tema que debe atenderse. México, al igual que otros países del mundo, enfrenta un problema en común: la captación de ingresos a través de sus recursos naturales, como la venta de petróleo, va a la baja.

Ante esta circunstancia, un buen líder debe tomar decisiones que pueden no gustar, como es la ampliación de impuestos, pero que en el largo plazo beneficiarán a futuras generaciones.

- ¿Puede enumerar tres características que el Banco Mundial identificó en México para visualizarlo como un polo de desarrollo después de la crisis?

Publicidad

-- Su fuerza laboral y el desempeño del sector empresarial es reconocido en el mercado, el país tiene gente emprendedora. Segundo, la ubicación geográfica lo coloca en el principio de la línea para cuando empiece la recuperación económica. Y, tercero, México será un gran polo de desarrollo para el mundo, aunque para consolidar este escenario será menester la convergencia de visión de los partidos políticos.

Considerando este potencial de desarrollo es que el Banco Mundial ha prestado a México 3,400 millones de dólares con la finalidad de apoyar al sector financiero, de infraestructura y en materia de cambio climático.

"El apoyo para México podría ser más alto", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad