Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI estudia imponer seguro a bancos

Strauss-Kahn indicó que se explora la idea para financiar futuros rescates en el sector financiero; dijo que analizan solicitar una prima de seguro a la actividad comercial más riesgosa.
dom 08 noviembre 2009 02:55 PM
El organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn ve dificultades para una pronta recuperación. (Foto: Reuters)
Dominique Strauss-Kahn

El Fondo Monetario Internacional está explorando la idea de hacer que los bancos paguen un seguro para financiar futuros rescates en el sector, dijo el domingo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El jefe del organismo señaló que dicho impuesto estaría en línea con una propuesta realizada el fin de semana por el primer ministro británico, Gordon Brown, quien instó a los gobiernos del mundo a considerar la imposición de un tributo sobre los bancos.

En comunicación telefónica, Strauss-Kahn dijo que su organización no está buscando un impuesto global sobre las transacciones financieras, conocida como "Tasa Tobin", que fue una de las varias alternativas que postuló Brown.

Los reportes de medios británicos sugiriendo que existe una división entre el FMI y Gran Bretaña sobre la idea fundamental de imponer un tributo son incorrectos, dijo Strauss-Kahn.

"No estamos trabajando en una tasa Tobin en el FMI" debido a que tal tributo arriesgaría ser impracticable, afirmó.

"Estamos trabajando en un impuesto sobre el sector financiero el cual, en línea con lo que dijo Gordon Brown, solicitaría una prima de seguro a la actividad comercial que es más riesgosa que otras", agregó.

Publicidad

El FMI presentará propuestas concretas para el tributo en abril del 2010 a ministros de finanzas del Grupo de las 20 mayores economías del mundo, para que las revisen antes de ser enviadas a los líderes del G-20 en junio.

Cambio de política

Las declaraciones de Brown en la reunión del G-20 en Escocia el sábado marcaron un cambio para Gran Bretaña, que previamente no había apoyado un impuesto mundial sobre los bancos dada la preeminencia de Londres como centro financiero.

Enfrentando las críticas por el gasto de miles de millones de libras esterlinas en el rescate de bancos británicos, Brown dijo que era tiempo de que las instituciones financieras entreguen algo de vuelta a la sociedad.

Poco después de que habló Brown, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, rechazó la idea de un impuesto general sobre las transacciones financieras.

"Un impuesto a las transacciones financieras día a día no es algo que estemos preparados para apoyar", expresó Geithner en una entrevista con el canal de televisión Sky News.

Pero el domingo, Strauss-Kahn dijo que no tomaba esto como un presagio del fin de las ideas impositivas que el FMI estaba estudiando.

El FMI es actor clave en el debate de impuestos debido a que los líderes del G-20, reunidos en Pittsburgh en septiembre, le solicitaron que ayudara a reformar el sistema económico y financiero mundial.

Strauss-Kahn dijo que los reguladores y gobiernos están ahora trabajando en dos frentes: una regulación más estricta a los bancos para prevenir crisis futuras, y el impuesto para financiar futuros rescates bancarios de ser necesarios, lo cual limitaría el costo para los contribuyentes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad