Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales, por retirar estímulos

Representantes dijeron que se garantizará la estabilidad de los precios con un retiro oportuno; el presidente del BCE aclaró que hay equilibrio entre riesgos para el crecimiento y la inflación.
lun 09 noviembre 2009 10:47 AM
La empresa química espera la aprobación de sus accionistas para aumentar su capital. (Foto: Jupiter Images)
monedas-dinero-azul-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los bancos centrales retirarán sus medidas extraordinarias contra la crisis de una manera gradual pero oportuna, con el fin de asegurar la estabilidad de los precios, dijeron el lunes altas autoridades monetarias. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien encabeza las conversaciones sobre la economía global en una reunión del Banco de Pagos Internacionales, dijo que los riesgos tanto para el crecimiento global como para la inflación estaban equilibrados actualmente.

"Vemos elementos que son alentadores, la confirmación del hecho de que evitamos la depresión extrema, pero tenemos elementos que llaman a la vigilancia común", agregó.

"Aquellos de nosotros que se han embarcado en medidas no convencionales, hay un elemento de retiro gradual y oportuno de algunas de estas medidas. Estamos muy convencidos de que hay muchos riesgos que permanecen", agregó.

Los representantes de los bancos centrales respaldaron una declaración del encuentro de autoridades del Grupo de las 20 naciones desarrolladas y emergentes en Escocia del fin de semana.

La declaración definió un nuevo marco que apunta a reequilibrar la economía global y los representantes prometieron presentar planes económicos detallados a fines de enero del 2010 para asegurar una mejor coordinación de políticas.

Pero los países del G-20 concordaron en que es demasiado pronto para retirar los paquetes de estímulo económico de emergencia, debido a que la recuperación tras la recesión global era desigual y dependía de las bajas tasas de interés y los billones de dólares inyectados para enfrentar el problema.

Publicidad

Las mayores economías del mundo -la Unión Europea, Estados Unidos y Japón- esperan haber salido o ya salieron de la recesión en el tercer trimestre.

Algunos bancos centrales -como el noruego o el australiano- ya subieron sus tasas de interés, mientras que el BCE adelantó que comenzará a retirar algunos de los estímulos de liquidez.

Trichet dijo que no se discutieron eventuales alzas de tasas de interés en la reunión, a la que concurrieron representantes de la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, así como de economías emergentes.

Cada institución hará lo que sea apropiado en su situación particular para mantener la estabilidad de los precios.

Los bancos fueron un elemento importante para la recuperación y deben continuar aprovechando todas las oportunidades para mejorar sus balances financieros, agregó.

"Un mensaje para el sector bancario sería ciertamente que a nivel global continúen centrándose en la solidez de los balances y en utilizar los medios apropiados por todos los canales existentes -base de capital, emisión de acciones-, aprovechando (...) las opciones que existen", puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad