Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 2.60%

El mercado accionario inició la semana con avances, para ubicarse en los 30,646 enteros; el compromiso del G20 a mantener los apoyos económicos generó optimismo en el mercado.
lun 09 noviembre 2009 03:35 PM

La Bolsa mexicana trepó el lunes un 2.60%, siguiendo el optimismo de los mercados externos, luego que el G20 prometió el fin de semana mantener los estímulos a la economía mundial.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en los 30,646 puntos.

Los ministros de Finanzas y funcionarios de bancos centrales de las 20 mayores economías mundiales, desarrolladas y emergentes, se comprometieron el sábado a preparar estrategias para desactivar la ayuda de emergencia a sus economías, pero dijeron que seguirán ofreciendo apoyo hasta que la recuperación esté asegurada.

El mercado accionario mexicano sumó el lunes cinco sesiones consecutivas con ganancias, con un rendimiento acumulado de casi 7%.

"La noticia que impulsa a los mercados es la del Grupo de los 20, pero también le ayuda que no se dieron a conocer cifras económicas en Estados Unidos, es una semana tranquila en cuestión de datos y con posibilidad de que siga con la tendencia positiva tratando de buscar los 30,500 puntos", comentó un operador.

"No hay mucho que decir hoy (lunes) en relación al desempeño de la bolsa, ante la falta de noticias simplemente siguió al desempeño de los mercados a nivel mundial", comentó un operador.

Publicidad

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió un 2.03% y el índice Nasdaq Composite ganó un 1.97%.

En el mercado local, las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, subieron un 6.43% a 15.73 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron un 6.80% a 11.78 dólares.

"Dado el reciente ajuste de Cemex, consideramos que el precio actual de la acción presenta una oportunidad interesante de compra para los inversionistas y lograr beneficiarse de una posible apreciación cercana al 42.1% para finales del 2010", comentó Ixe en un reporte.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, ganaron un 1.58% a 31.56 pesos. Sus ADR en Nueva York sumaron un 2.69% a 47.65 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 3.78%, a 29.07 pesos

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, ganaron un 2.11% a 49.49 pesos.

La minorista reportó el viernes un alza del 5.1% interanual en sus ventas comparables de octubre.

"La compañía entregó sólidos crecimientos en ventas (...) El reporte confirma la buena ejecución de Walmex en medio de un entorno económico complicado", comentó Bancomer en un reporte.

En el mercado local operaron las acciones de 94 empresas: 69 subieron, 14 bajaron y 11 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 297.6 millones de acciones negociadas, superior al promedio de mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad