Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación anual en México toca 4.50%

El alza de los precios al consumidor fue de 0.30% en octubre, menor a la esperada por analistas; la inflación a tasa anual se ubicó en un nivel mayor a la meta de Banxico de 3.0%.
lun 09 noviembre 2009 09:31 AM
La inflación subyacente subió 0.29% en octubre. (Foto: Jupiter Images)
inflacion-precios-comida-productos-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La inflación de México siguió moderándose en octubre gracias a aumentos más leves en los precios de alimentos, mientras la economía lucha por salir de su peor recesión en siete décadas.

La inflación medida a tasa anual se desaceleró a un 4.50% hasta octubre, menor al 4.89% registrado hasta el mes previo, dijo el lunes el Banco de México (central).

"Esta baja se explica, principalmente, por las menores tasas de crecimiento en los precios de algunos genéricos del componente no subyacente", dijo el banco en un comunicado.

En particular, el banco se refirió a bajas en los precios del tomate, el aguacate, la naranja, el huevo, el plátano, la papa y el pollo.

El índice de precios al consumidor subió un 0.30% en octubre, por debajo del 0.43% previsto en un sondeo de Reuters entre 19 especialistas. La mediana del sondeo arrojó un aumento del 0.44%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.29% en el mes, según el reporte del banco.

Publicidad

El Banco Central, que tiene una meta de inflación del 3.0% +/- un punto porcentual, espera que el índice cierre alrededor del 4.0% este año.

La inflación se está moderando mientras la economía parece salir lentamente de la profunda recesión, que llevó al banco central a bajar la tasa de interés referencial del 8.25% a un 4.50% en los primeros siete meses del año.

Algunos analistas creen que el banco central no moverá la tasa de referencia durante un largo periodo.

"Mantenemos nuestra visión de que, por una debilidad de la demanda interna, el Banco de México aumentará su tasa de referencia hasta septiembre de 2010", dijo el Grupo Financiero Ixe en un reporte.

El jefe del banco central, Guillermo Ortiz, dijo el mes pasado que la economía mexicana podría contraerse entre un 6 y un 7% este año, lo que de cumplirse, se trataría de su peor tropiezo desde la década de 1930.

El Gobierno mexicano estima una caída del 6.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad